Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan tentativa de homicidio

Tintes políticos en conflicto entre Cipriano Charrez y su hermano, señalan abogados

Mañana se decide si será procesado

Foto
▲ En conferencia de prensa en Pachuca, Hidalgo, el equipo jurídico encabezado por el abogado Martín Acevedo aseguró que las acusaciones del alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, contra su hermano, el diputado federal desaforado Cipriano Charrez, por tentativa de homicidio, son un montaje de mentiras con fines políticos.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 26

Pachuca, Hgo., La defensa legal del diputado federal morenista desaforado Cipriano Charrez Pedraza, internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el pasado viernes, aseguró que la acusación de intentar asesinar a su hermano, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, tiene tintes políticos.

El primero de septiembre anterior, cuando supuestamente Cipriano atacó a Pascual en su casa, ubicada en la comunidad Villa de la Paz, el legislador ni siquiera estaba en ese lugar, explicó Martín Acevedo, abogado que encabeza la defensa del legislador desaforado.

Pascual Charrez (2016-2020), edil independiente pese a que ganó la alcaldía por el Partido Acción Nacional y militó en el Partido del Trabajo, denunció a su hermano por tentativa de homicidio, acusación radicada en la causa penal 648/2019, en la cual refiere que Cipriano trató de ahorcarlo con las manos tras decirle muérete, perro, lo que evitaron otros familiares.

Acusan a edil de agresión

En rueda de prensa este lunes, la defensa de Cipriano Charrez presentó a Julio César Salvador, delegado del poblado de Orizabita, de donde son originarios cuatro de los seis señalados por Pascual Charrez como cómplices de su hermano.

El funcionario negó que hubieran intentado matar al edil y aseguró que fueron retenidos, golpeados y torturados por varios sujetos al servicio del alcalde de Ixmiquilpan.

Detalló que tras acudir a una fiesta patronal los seis imputados pasaron cerca del domicilio de Pascual Charrez, en Villa de la Paz, donde sin motivo fueron detenidos por un grupo de hombres que los metió al inmueble por la fuerza y los golpeó por órdenes del edil.

Después los consignaron ante el Ministerio Público, acusados primero de allanamiento de morada y tentativa de homicidio. También les imputaron la destrucción de motos y patrullas de la policía municipal frente a la alcaldía, suscitada horas después de su detención.

Martín Acevedo afirmó que hay una gran cantidad de mentiras y contradicciones en los señalamientos que Pascual Charrez ha hecho contra su hermano. Además, en la detención realizada el viernes en la Ciudad de México no se le informó el motivo de su aprehensión, no se le puso a de inmediato disposición del juez y se le mantuvo incomunicado varias horas.

El próximo miércoles se llevará a cabo la audiencia para que la juez de control Jeannette Montiel Zamora determine si lo vincula a proceso penal por tentativa de homicidio.

Sobre el proceso penal por homicidio culposo de Iván Fuentes, quien murió el 5 de octubre de 2018 en un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado Cipriano Charrez, los abogados expusieron que su defendido tiene un amparo y la audiencia del lunes se suspendió.

Añadieron que Cipriano Charrez continuaba con la huelga de hambre que inició el viernes al ser ingresado al Cereso, en protesta por supuestas violaciones procesales. Agregó que, pese a no haber consumido alimentos en 72 horas, su estado de salud era bueno.