Martes 24 de septiembre de 2019, p. a16
Doha. Las sospechas de que en Kenia el dopaje es tolerado por las autoridades deportivas de aquel país crecen. El organismo encargado de la lucha antidopaje en el atletismo tomó nota de esta situación con los atletas kenianos antes del Mundial de Doha (27 septiembre-6 octubre), afirmó este lunes el presidente de la Federación Internacional de este deporte (IAAF), Sebastian Coe. El país africano es el tercero con más casos positivos detectados desde 2004.
Sé que la AIU (Unidad de Integridad del Atletismo, un organismo independiente) conoce las acusaciones aparecidas en la prensa alemana
, precisó Coe; estoy seguro de que comunicarán a la IAAF lo ocurrido cuando lo hayan estudiado
, señaló.
La televisión alemana ZDF, en primera línea habitualmente en las revelaciones sobre dopaje, afirmó que al menos dos atletas kenianos inscritos para Doha 2019 tomaron EPO antes de la competencia, de acuerdo con lo que se recoge en un documental publicado en su página web.
Según ZDF, que no cita nombres, se trata de un hombre y de una mujer, grabados con cámara oculta tres semanas antes de la apertura del mundial recibiendo una inyección de EPO.
Un médico, que responde protegido bajo el anonimato, da testimonio de la forma de actuar y habla de ocho atletas: Nadie se dopa directamente antes de las competencias, aquí usan EPO en el entrenamiento; en el actual equipo nacional he tratado a ocho corredores
.
Según la ZDF, existen casos de corrupción que implican a la Federación y a la agencia nacional antidopaje de ese país, la ADAK.