Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer cara a cara

Asumiré el riesgo de enfrentar a Kovalev para pasar a la historia, afirma el Canelo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. a16

Saúl Canelo Álvarez está convencido de que tiene una cita con la historia del boxeo. No sólo porque confirma que es la máxima estrella de este deporte a escala mundial, sino porque esta vez quiere sumarse a nombres legendarios. La hazaña que aseguró quiere cumplir, es conquistar una cuarta corona en divisiones distintas, tras obtener los cinturones superwelter, medio, supemedio, y si consigue su meta, el semicompleto.

La cita será el 2 de noviembre en Las Vegas ante el campeón de la OMB, el noqueador ruso Sergio Kovalev. Si consigue la cuarta corona, Canelo formaría parte de una breve lista que hasta el momento sólo han logrado Érik Terrible Morales, Jorge Travieso Arce y Juan Manuel Márquez.

Sería el segundo mexicano que consigue un cetro en peso semicompleto, algo que sólo ha conquistado el olímpico Julio César González, cuando venció en 2003 al polaco Dariusz Michalczewski, por el cinturón de la OMB.

En la conferencia en Los Ángeles, los convocados expresaron lo que representa subir al cuadrilátero este 2 de noviembre, además de hacer el primer cara a cara. La diferencia otra vez es notoria contra el mexicano. Canelo apenas alcanza la nariz del campeón ruso.

Naturalmente es más grande que yo, dijo Canelo; ya lo he hecho antes, así que creo que puedo hacerlo otra vez. Nunca imaginé que estaría peleando en esta división, pero así es el boxeo, así es la vida.

Canelo insistió que su meta es hacer historia en el boxeo, y Eddy Reynoso apeló a la historia para dar una dimensión de lo que busca el tapatío.

Sólo los grandes, los que quieren dejar huella toman estas peleas, dijo el entrenador Reynoso; conocemos demasiado a Kovalev y sabemos a lo que nos estamos enfrentando. Un peleador grande y fuerte que de un solo golpe puede terminar una pelea. Además, desde Henry Amstrong en 1933, no ha habido un peleador que ostentara tres cinturones simultáneos y queremos que quien lo logre sea un mexicano.

Antes de la conferencia, Canelo dijo en una entrevista para la televisión estadunidense que estaba consciente de la magnitud del reto que tiene enfrente.

Pero eso es lo que me gusta. Siempre trabajo bajo presión, sostuvo; puedo estar entre tres divisiones, en medio, supermedio y ahora semicompleto, me moveré en esas categorías y tomaré la que me resulte más atractiva para mi propósito.

A pesar de que hace unos días su promotor, Óscar de la Hoya, dijo que habría una nueva pelea contra Gennady Golovkin en 2020, Canelo aseguró que por ahora no le aporta nada volver a enfrentar al kazajo.

Es una pelea que no me aporta nada, no la visualizo; ahora subiré dos categorías: es lo más atractivo para mí, tomar riesgos importantes.