Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Director del Issste da por cerrado completamente el capítulo del subdelegado médico en Michoacán

Afirma que Mireles Valverde ya está tomando cursos de capacitación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 37

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, dio por cerrado completamente el capítulo del subdelegado médico de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, sobre las declaraciones misóginas, y confió en que no se vuelvan a repetir ese tipo de expresiones.

Al ser entrevistado en el hospital rural Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, durante la gira de trabajo que encabezó ayer en este nosocomio el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Pineda indicó: Yo lo doy por cerrado completamente (el caso) y espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente.

Luego de que senadores solicitaron la destitución de Mireles Valverde por denostar a las mujeres, el funcionario afirmó que la institución dio vista a la Secretaría de la Función Pública, particularmente al Órgano Interno de Control, para que se revise si hay acciones que procedan en este caso, pero afirmó que el subdelegado médico de Michoacán ya está tomando cursos de capacitación.

“Espero que esta situación no se vuelva a repetir… Ante la opinión pública tomó consciencia que debe ser cuidadoso en sus declaraciones. Esto no puede volverse a repetir, es algo que le corresponde al doctor Mireles ya haber tomado consciencia, y por otra parte la dirección médica tiene que estar muy al pendiente que los médicos que están al frente; evidentemente que esto sea algo que no pueda volver a suceder”, agregó.

Ante la solicitud de senadores y de colectivos defensores de los derechos de la mujer que pidieron la salida de Mireles, detalló que envió un oficio al director de Administración para que, a su vez, tome cartas en el asunto y sesione la Comisión de Ética del instituto. En semanas pasadas se dieron a conocer dos videos en los que Mireles llamó pirujas a las parejas de los derechohabientes del organismo, y en otro se refirió como nalguita a una mujer, lo que causó oleadas de críticas y reprobaciones por sus expresiones.