Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira por el estado de Hidalgo

AMLO: el elefante ya está de pie, pero falta empujarlo

Compromete recursos para la localidad una vez que se venda el avión presidencial

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con la comunidad del hospital rural Zacualtipán.Foto Pablo Ramos
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 37

Zacualtipán, Hgo., Durante una gira en el hospital rural de Zacualtipán, Hidalgo, y al hacer su acostumbrada analogía de la forma en que recibió la administración federal con un elefante reumático, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el el elefante ya está de pie, pero falta empujarlo.

Reconoció que pese a dar indicaciones, debe insistir porque a veces se acatan pero no se cumplen. En tanto que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se comprometió a no contratar a las empresas y laboratorios que el gobierno federales boletine por corrupción o por monopolio.

El Presidente encabezó ayer la que fue su décima gira de trabajo en el estado, y comprometió recursos para la localidad, una vez que se venda el avión presidencial, para modernizar la carretera de Huejutla a Pachuca.

Al explicar que el costo del avión presidencial representa el presupuesto de Zacualtipán por 350 años, anunció que realizarán obras hidráulicas en la demarcación, como homenaje al general revolucionario Felipe Ángeles, oriundo de la localidad, y recordó que el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía llevará su nombre.

En su mensaje frente a doctores, enfermeras y trabajadores del hospital, señaló que se mejorará el equipo médico.

Al señalar que con el combate a la corrupción se generarán más recursos para atender las necesidades de la población; la política no es complicada, sino un asunto de sentido común, agregó que la política es asunto de todos y yo necesito del apoyo de ustedes, de que me ayuden, que todos participemos, porque recibimos un elefante echado y reumático, mañoso y hay que ponerlo de pie. Ya logramos pararlo eso, eso sí, pero falta empujarlo para que camine y cuesta trabajo hacerlo caminar.

En ocasiones, agregó, “uno toma una decisión de: ‘quiero que se haga esto’. Y pasa el tiempo, pasa el tiempo, pasa el tiempo y no se lleva a cabo la orden, se acata, pero no se cumple; entonces, hay que estar diario, diario, diario, ya ven. A mí me ayuda de que soy un poco perseverante, un poco terco, eso me ayuda mucho, o sea, que no me doy por vencido a la primera. Pero todos tenemos que ayudar, todos tenemos que ayudar a que las cosas marchen bien”.

El Presidente agradeció el apoyo del gobierno del estado, con el que dijo, hay coordinación. Por su parte, el gobernador hidalguense también señaló que la entidad es aliada del gobierno federal y declaró coincidir con el jefe del Ejecutivo sobre las empresas que tenían cooptado el suministro de medicamentos.

Le anuncio públicamente que me comprometo a no contratar a las empresas que el gobierno federal boletine por corrupción. Aquí no las vamos a contratar y aquí no les vamos a dar cabida, dijo el gobernador al presidente López Obrador.