Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 5
El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra; el presidente del Poder Judicial de la Federación, el ministro Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvieron un encuentro en el cual acordaron varias acciones, entre ellas la revisión completa de los juicios pendientes y establecer los recursos jurídicos que se requieren para fortalecer los resultados en torno al caso Ayotzinapa
Señalaron que dichas acciones van encaminadas a que no haya impunidad para quienes participaron en lo sucedido en septiembre de 2014, sin que ello impacte las esferas de responsabilidad de cada una de las instituciones involucradas en el tema, señalaron funcionarios federales.
Las versiones obtenidas refieren que los tres funcionarios se reunieron luego de terminar la sesión del pleno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el más estricto sigilo, y ninguna de las áreas de Comunicación Social ha emitido información oficial por tratarse de una reunión privada. Esto sucede luego de que el sábado pasado un juez con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías muncipales que estaban señalados como partícipes en la privación de la libertad y posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario señaló: “Sobre la liberación de los implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, desde ayer se hizo un pronunciamiento, anteayer se hizo otro expresando nuestra queja, tanto al Poder Judicial como pidiendo la intervención de la fiscalía general.
“Hoy vamos a tener una reunión con ese propósito entre los poderes Ejecutivo y Judicial, así como la fiscalía. Se va a revisar el caso.
“Ya la fiscalía –agregó– el mandatario federal ha presentado denuncias, es decir, abrió investigación para ser más precisos, sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar todo el procedimiento, de acuerdo con sus facultades y su autonomía”.
(Con información de Eduardo Murillo)