Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 30
Puerto Vallarta, Jal., Sesenta y dos aves murieron envenenadas en un parque del municipio de Zapopan, conurbado a Guadalajara, capital del estado, luego de un reporte de olor a tóxicos
, informó protección civil del ayuntamiento.
Los vertebrados que perecieron la tarde del domingo son de distintas especies, entre ellas zanates, palomas, pájaros carpinteros, torcazas, gorriones y tordos, indicó.
Las aves se intoxicaron después de comer tortillas cortadas en cuadritos, al parecer contaminadas con un químico aún no identificado por las autoridades.
Personal de protección civil instaló un cerco en torno al parque, ubicado en el cruce de las avenidas Naciones Unidas y Loma del Real.
Luego, inició trabajos de limpieza, los cuales, se informó, se prolongarán durante una semana para evitar que más aves se intoxiquen. Se espera que en este tiempo la sustancia química se volatilice.
Personal de División de Manejo de Fauna acudió a realizar una inspección, mientras el ayuntamiento de Zapopan anunció que interpondrá ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente una denuncia en contra de quien resulte responsable por el daño a los animales.