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ONG: Unilever incumple con nutrientes en atoles y harinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 24

La empresa Unilever incumple su compromiso con la Ley General de Salud de adicionar micronutrientes a la harina de maíz natural y a los atoles saborizados que fabrica mediante la marca Maizena, denunciaron la Fundación Changing Markets, Proyecto Alimente y la organización ContraPESO.

Al analizar el contenido de 84 productos que se venden en México, las organizaciones encontraron que, por ejemplo, los atoles saborizados se fortifican de manera incompleta, pues tienen 15 por ciento menos de hierro y 9 menos de zinc, respecto de lo que se indica en las etiquetas.

Desde hace casi 30 años, Unilever, una de las empresas de alimentos más importantes a nivel mundial, se comprometió públicamente a fortificar sus productos más populares y asequibles en países donde prevalece la desnutrición.

En México, Unilever afirma que desde la década de los90 ha enriquecido voluntariamente sus productos de harina de maíz con vitaminas y minerales, refirió la Fundación Changing Markets.

Además, desde 2002 también está obligada a hacerlo como el resto de las compañías del sector pues la Ley General de Salud determinó que las harinas de maíz y trigo que se venden en México se deben enriquecer con micronutrientes, tales como hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas B1, B2 y B3.

Los productos Maizena son conocidos y consumidos en 90 por ciento de los hogares del país, donde la deficiencia de los nutrientes es un serio problema de salud pública, pues uno de cada 4 niños menores de cinco años sufren anemia (deficiencia de hierro) y 9 de cada 10 mujeres no consumen suficiente hierro en su dieta, aseveraron las organizaciones.

Si la empresa realmente está comprometida a enfrentar el problema de la deficiencia de micronutrientes y aumentar el consumo de vitaminas y minerales en los consumidores, como lo ha declarado, Unilever debe actuar de inmediato para resolver las inconsistencias entre el discurso y la práctica, y así cumplir con sus compromisos públicos, señaló Alice Delemare, de Changing Markets.