Por falta de tiempo no pudo hacerse en el año en curso; dos empresas tienen el mercado: Hugo López-Gatell
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 40
El mercado de los insecticidas para el control del dengue está firmemente amarrado
por un par de empresas distribuidoras que son titulares de las licencias de casi 18 productos disponibles en el país.
En este año, por falta de tiempo, no fue posible modificar el esquema –como se hizo con las medicinas– que ha imperado durante años. Es poco claro, frágil y propenso a la concentración de mercados y a la corrupción
, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) Hugo López-Gatell.
Dijo que ya se trabaja para hacer las adecuaciones el año próximo, lo mismo que con otros insumos, como la vacuna contra la rabia y el tamiz metabólico neonatal.
En entrevista, el funcionario aseveró que en el gobierno estamos insatisfechos porque no logramos limpiar las cosas
, pues no fue posible promover la competencia entre fabricantes ni establecer lineamientos que las entidades federativas estuvieran obligadas a respetar en las adquisiciones.
Además, aunque existen unidades de bioensayo en diferentes entidades para analizar la eficacia de las sustancias utilizadas para disminuir la población del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), se encontró que la tecnología y métodos de evaluación son francamente primitivos
.
Respecto de la investigación que el sexenio pasado hizo la Sociedad Mexicana de Salud Pública para identificar el mejor insecticida, López-Gatell puso en duda la robustez científica y técnica
de ese trabajo, ya que ese organismo no cuenta con las facultades técnicas acreditadas para hacer investigación científica
sobre este tema.
Desde abril pasado este diario dio a conocer el incremento en la prevalencia del dengue y la carencia de químicos para fumigar (La Jornada 22/4/2019; https://www.jornada.com.mx/ 2019/04/22/sociedad/030n1soc).
En esos días, López-Gatell comentó que las compras se realizarían en junio (https://www.jornada.com.mx/ 2019/04/24/sociedad/031n3soc). Casi desde principios de año se observó un incremento de la infección. Hasta el 9 de septiembre se han confirmado 13 mil 963 casos contra 3 mil 905 a la misma fecha de 2018, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Las necesidades de plaguicidas para el control del dengue en el país se cubren con adquisiciones de los estados (dos terceras partes) y de la Federación (un tercio). Aunque existen recomendaciones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) no son vinculantes, y las entidades hacen las compras a su libre arbitrio.
El funcionario subrayó que la dificultad para cambiar el estatus se originó en que al tiempo que estaba en curso la compra consolidada de medicinas y su distribución se presentaba la urgencia de contar con los insecticidas. Además, agregó, el impacto de algún cambio no habría llegado a los estados que para esas fechas ya habían ejercido los recursos enviados por la Federación para ese fin. Los cambios vendrán para el siguiente año, apuntó.