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AGENDA JUDICIAL
Cambios en el Poder Judicial Federal: lo conocido y lo desconocido
L

argamente anunciados por el Ejecutivo federal y por los Senadores, los cambios en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se han dado desde el inicio de la actual administración, encabezada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

No sólo se hizo una disminución salarial a Ministros y Consejeros, también se redujeron plazas en el PJF. Los concursos para Jueces y Magistrados Federales se han modificado y, por primera vez, se hacen concursos exclusivos para mujeres. Todo esto se ha publicitado.

Algunos cambios trascendentales apenas se conocen fuera del CJF. Las adscripciones de titulares se han modificado. Cada miércoles hay readscripciones, ya sea por quejas de litigantes o trabajadores, por posibles actos de nepotismo o corrupción o por conflictos de intereses, entre otros. Los cambios no son gratuitos. Se hace un estudio previo y, con independencia de las posibles responsabilidades administrativas o de otra índole (penal, laboral, etc.) se hace la readscripción. En muchos casos existen procedimientos disciplinarios o investigaciones sobre tales titulares.

El CJF tiene el cuidado de no colocar un Magistrado señalado como corrupto para sustituir a otro señalado como corrupto. Ninguna utilidad tendría ese cambio. Se busca evitar el nepotismo de un Magistrado (comprobada o en vías de demostrarse), por ejemplo, sustituyéndolo por un titular sin esa característica. Son estos últimos los afectados, al menos temporalmente.

Estas acciones han cimbrado a muchos Jueces y Magistrados, y más de uno optará por pedir licencia antes que dejar a su familia, ante el riesgo de trasladarla a zonas con altos índices de violencia.

A las altísimas cargas laborales, los cotidianos riesgos de lidiar con delincuentes en todas sus variantes, el menoscabo de salud por jornadas laborales sostenidas y una vigilancia tanto del CJF como del personal a su cargo, Jueces y Magistrados añaden ahora la posibilidad de ser readscritos a otros estados de la República sin su solicitud y sin haber sido sancionados administrativamente. A lo que cabe añadir que, ni siquiera bajo el actual salario autoasignado por el Presidente de la República, con sus prestaciones, ningún juzgador gana más que el titular del Ejecutivo Federal.

Los cambios en el Poder Judicial Federal son profundos. Incluso sin que lo mencionen senadores o diputados.