Sheinbaum: se construirán en la zona oriente de la capital la línea 2 del Cablebús y tres puentes vehiculares
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 35
El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de la segunda línea de Cablebús, que irá de la estación Constitución de 1917 del Metro a Santa Martha, en la sierra de Santa Catarina, dentro del perímetro de Iztapalapa, y anunció la construcción de tres puentes vehiculares en Periférico-Cuemanco-Canal Nacional, Ampliación Emiliano Zapata –para cruzar la autopista México-Puebla–, y Circuito Interior y Eje 6 Sur.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se trata de una inversión histórica en obras de movilidad en la zona oriente de la capital, con 4 mil 48 millones de pesos en total, que beneficiarán principalmente a los habitantes de Iztapalapa.
Explicó que los puentes vehiculares se contrataron en la modalidad denominada proyecto integral
, la cual contempla el plan ejecutivo, impactos ambientales y urbanos, así como la ejecución de obra, lo cual permite acelerar la construcción.
A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que la construcción de la línea 2 del Cablebús se asignó de manera directa al consorcio de empresas Leitner-Poma, ya que presentó una propuesta con la mejor calidad y el mejor precio.
El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa Martínez, precisó que la inversión en la línea 2 del Cablebús es de 3 mil 168 millones de pesos y trasladará a más de 168 mil habitantes de Iztapalapa al día.
El trazo principal tiene 10.6 kilómetros con siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Guanabana, Lomas la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha, que cuenta con dos subsistemas: San Miguel Teotongo-Miravalle y Buenavista-Tenorios, que se recorrerán en 31.3 minutos.
El inicio de operaciones está contemplado a finales de 2020, con un horario de servicio de cinco de la mañana a 24 horas, tiempo en el cual los usuarios podrán viajar en cabinas con capacidad para 10 personas.
Respecto de los puentes vehiculares, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que el puente vehicular localizado en Periférico Oriente, a la altura de Canal Nacional, se realizará con un presupuesto de 680 millones de pesos y tendrá mil 745 metros de largo, además de una incorporación en Eje 4 Oriente con dirección a Periférico Oriente.En el paso elevado Emiliano Zapata se invertirán 50 millones de pesos y permitirá cruzar de forma segura la autopista México-Puebla, ubicado en los límites de Iztapalapa y el municipio de Los Reyes La Paz, en el estado de México.
El puente vehicular que estará ubicado en el Circuito Interior, en su cruce con el Eje 6 Sur, en Iztapalapa, se ejecutará con una inversión de 150 millones de pesos. Tendrá una longitud de 564 metros y una superficie de rodamiento de 3 mil 947 metros cuadrados.