Turquía, Islandia y Kosovo ganan
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. a14
París. Francia, Inglaterra y Portugal consiguieron cuatro goles cada uno en sus respectivas victorias ante Albania (4-1), Bulgaria (4-0) y Serbia (4-2), ayer en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, donde los principales favoritos cumplieron sin grandes sobresaltos.
Portugal es el que se encontraba en una situación más delicada, ya que sólo tenía dos puntos, tras empatar en casa ante Ucrania y Serbia, por lo que este tercer encuentro se presentaba con presión extra.
En Belgrado, los tantos de William Carvalho (42), Gonçalo Guedes (58), Cristiano Ronaldo (80) y Bernardo Silva (86) dieron cierto alivio al equipo luso en el Grupo B, al sumar cinco puntos, pero lejos del líder de la llave, Ucrania, con 13 en cinco encuentros. Por Serbia anotaron Nikola Milenkovic (68) y Aleksandar Mitrovic (85).
Ucrania consolidó el liderato de su llave con una cómoda victoria por 3-0 en Lituania. Portugal ocupa la segunda plaza, que también da billete directo a la Eurocopa, y alejó a un rival directo como Serbia, que es ahora cuarto con cuatro puntos, empatado con Luxemburgo, que es tercero.
Francia también tenía un margen de error reducido, que en junio resbaló con una derrota 2-0 en Turquía y que no pudo contar con el lesionado Kylian Mbappé. Los Bleus acumulan ahora 12 puntos en cinco partidos y comandan el Grupo H, igualados con Turquía, que firmó un triunfo agónico por 1-0 en casa ante Andorra, y con Islandia, que venció 3-0 a Moldavia.
Kingsley Coman (minutos 8 y 68) fue el protagonista del partido, en el que también marcaron Olivier Giroud, al 27, y Jonathan Ikoné al 85. Con todo sentenciado, Albania salvó el honor con un penal acertado por Sokol Cikalleshi, al 90.
La anécdota del partido llegó en la ceremonia de los himnos, cuando en vez del correspondiente a Albania sonó el de Andorra, como explicó después la UEFA. El incidente provocó silbidos y un retraso de cinco minutos.
En el Grupo A, Inglaterra tiene un panorama todavía más despejado, con un pleno de tres victorias en tres partidos, tras golear 4-0 a Bulgaria en Wembley. Harry Kane firmó un triplete (24, 50 y 73), con sus dos últimos tantos logrados de penal, y dio además el pase para el otro, a la cuenta Raheem Sterling, al minuto 55.
En la clasificación de su grupo, Inglaterra tiene nueve puntos y supera por uno al segundo, Kosovo, que tiene un partido disputado más. Los kosovares vencieron 2-1 a la República Checa, en Pristina, y visitarán el martes a Inglaterra.