Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 10
La titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la violencia que enfrentan en México periodistas y defensores de derechos humanos.
Por separado, el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas lamentó que durante el primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya reconocido la importancia de la labor periodística y de la defensa de garantías fundamentales, además de que fuera casi invisible las agresiones contra estos grupos.
Datos oficiales indican que del primero de diciembre de 2018 a la fecha (los nueve meses del actual sexenio) han sido asesinados 24 activistas y 15 comunicadores.
Durante una conferencia que ofreció ayer en Ginebra, Suiza, sede de la ONU-DH, Bachelet exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a considerar las 104 recomendaciones que la representación de su oficina en México hizo en el diagnóstico sobre el mecanismo de protección a esos gremios, a fin de fortalecerlo y mejorarlo.
En lo que va de 2019, remarcó, su oficina en México ha documentado los homicidios de 11 periodistas y 13 defensores. Y subrayó que ser beneficiario del mecanismo no te asegura que nada te puede pasar
.
De su lado, los nueve integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo –que representan a la sociedad civil y a los periodistas en el seno de esa instancia– subrayaron la importancia en generar una verdadera política de Estado que reconozca la función social de quienes informan y defienden derechos humanos en la sociedad, así como brindar una urgente atención a la crisis de violencia que enfrentan.
Inhibir la labor de quienes cumplen esta importante tarea en democracia, compromete seriamente el desarrollo y la construcción de un verdadero estado de derecho
, dijeron en un posicionamiento dado a conocer ayer.
Pidieron a la administración de López Obrador implementar las 104 recomendaciones hechas por la ONU-DH presentadas el pasado 26 de agosto.