Es el primero del total de inmuebles dañados
Destaca Claudia Sheinbaum la participación de los damnificados // Aún hay 20 mil afectados: Cravioto
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 34
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó el primer edificio totalmente reconstruido de los dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Se trata del multifamiliar ubicado en calzada Del Hueso número 713, en la colonia Los Sauces Coapa, en Tlalpan, cuyo proceso de redificación se inició cuando la hoy titular del Ejecutivo local era delegada de la citada demarcación.
En ese acto, Sheinbaum resaltó que levantar ese inmueble, cuya obra estuvo a cargo de la Fundación Slim, fue resultado del trabajo conjunto de autoridades, iniciativa privada, pero sobre todo de los vecinos, cuya unidad facilitó el proceso administrativo y la ejecución de los trabajos que ya concluyeron tras casi dos años del terremoto.
La reconstrucción del edificio tuvo un costo de más de 100 millones de pesos, de los cuales 14 millones y medio fueron aportados por la alcaldía, 56 millones por la Fundación Slim, además 30 millones generados por el esquema de redensificación del inmueble, con 10 departamentos más para financiar parte del proyecto.
“Lo único que les puedo decir es que no hay nada más hermoso que poder ver que se convirtió en realidad aquel compromiso que hicimos en su campamento. Les dije: No sé cómo le vamos a hacer, pero ustedes van a regresar a sus casas
, expresó la funcionaria ante las 40 familias que ayer recuperaron su patrimonio.
Recordó que tras el sismo, como jefa delegacional de Tlalpan pidió el apoyo a la Fundación Slim para reconstruir el inmueble habitado en su mayoría por pensionados.
Asimismo, destacó la paciencia y unión de los vecinos para que la reconstrucción de sus hogares llegara a buen puerto.
Agregó que durante todo este tiempo se otorgó ayuda para renta a las familias afectadas para que pudieran sobrevivir con recursos de la entonces delegación Tlalpan, por conducto de una asociación civil que se encargó de la distribución de los apoyos, porque no había otro esquema desde la delegación para poder apoyar con rentas
.
En ese acto participó también el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, quien reiteró que el propósito del gobierno es que para el próximo año todos los damnificados, que suman 20 mil, hayan regresado a sus hogares.
En la reconstrucción del edificio participaron también las empresas Mabe y Fapresa, mientras el gobierno capitalino apoyó los trámites con la Comisión Federal de Electricidad y el Colegio de Notarios, para la regularización de los departamentos.