Ayer se cumplió un año del incendio que destruyó ese recinto cultural
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 5
Rio De Janeiro. Un año después del incendio que destruyó el Museo Nacional, en Quinta da Boa Vista, el 2 de septiembre de 2018, algunas buenas noticias animan a los investigadores de la institución. Una de las coordinadoras del trabajo de rescate de piezas en los escombros, la profesora Luciana Carvalho, detalla que se recuperaron piezas importantes para la investigación, como esqueletos humanos, incluidos fragmentos del cráneo icónico de Luzia, el fósil más antiguo encontrado en el continente americano.
Carvalho habló en la presentación de piezas rescatadas de los escombros del Museo Nacional y pertenecientes a la colección egipcia de la institución en el Observatorio Nacional, en São Cristóvão, en la zona norte de Río.
Citó la recuperación de paleovertebrados y piezas que contribuyeron a describir nuevas especies, llamadas holotipos.
‘‘Ahora trabajamos en los esqueletos humanos que resisten bien el calor. Hemos rescatado materiales de nuestra colección de paleovertebrados, no sólo dinosaurios, sino también varios mamíferos y los holotipos de estos vertebrados, así como toda la colección de holotipos de paleontología de invertebrados, que se encontraba en un armario que, por su ubicación, no se derrumbó ni destruyó. Esta es una noticia maravillosa’’.
Importantes donaciones para la reconstrucción
El director del museo, Alexander Kellner, dijo que ya se han prometido y entregado varias donaciones importantes para reconstruir la colección científica y de investigación.
‘‘En entomología teníamos 20 donaciones que darían más o menos 23 mil artículos; fue sin duda una de las áreas que más sufrieron. En vertebrados se donaron más de 500 ejemplares de diferentes zonas de Brasil. En geología y paleontología, teníamos bienes incautados por la Receita Federal que estaban destinados al Museo Nacional. Hago un llamamiento público para que se mantenga así: si se han incautado bienes, deben ser devueltos a la institución del Museo Nacional.’’
Kellner señala que la biblioteca Francisca Keller, del Programade Posgrado en AntropologíaSocial, que contaba con unos 37 mil documentos y libros y estaba totalmente incinerada, ya la están recomponiendo.
‘‘La biblioteca Francisca Keller tiene unos 10 mil 500 ejemplares que han sido donados y recibidos; otros 8 mil están en camino.’’
También cita el presupuesto de la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de la Educación Superior, de 2.5 millones de reales para la investigación de posgrado del museo y las becas de la Fundación Carlos Chagas Filho para el Apoyo a la Investigación en Río de Janeiro, por un monto de 3 mil reales mensuales para 72 investigadores por un año.