Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
René Juárez y su seguidilla de renuncias desestabilizan al tricolor
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 5

René Juárez Cisneros ha renunciado no sólo dos ocasiones a la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados en el último año. Ya perdimos la cuenta, lo ha hecho cuatro o cinco y eso contribuye a la desunión, advirtieron legisladores de ese partido que el viernes presenciaron un arrebato del guerrerense, cuando sus compañeros le pidieron hablar con los 12 gobernadores de su partido para fijar la postura conjunta ante las reformas de Andrés Manuel López Obrador.

El viernes, en el sitio conocido como la pecera (levantado por Elba Esther Gordillo, en 2013), Juárez Cisneros trabajaba con su bancada en la elaboración de la agenda legislativa y, ante la sorpresa de más de uno, la petición de diálogo con los mandatarios estatales lo descolocó: arrojó los papeles que tenía en la mano y se levantó de la mesa.

El ex gobernador priísta, cuya forma de abordar las negociaciones políticas en San Lázaro ha resultado cuestionada entre telones por sus correligionarios, salió de la pecera, caminó a su oficina, y se paseó molesto sobre la terraza que da al estacionamiento norte del palacio legislativo.

La crisis entre los priístas, derivada de la actitud de Juárez Cisneros, modificó la reunión plenaria –de la que al final no se supo ni el contenido de la agenda parlamentaria– al grado tal que una diputada soltó en llanto y acongojada repetía ¡se va acabar el partido!, mientras dos de sus compañeras trataban de consolarla.

En medio del encono se incorporó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien salió al quite y demandó orden y compromiso “con los ciudadanos, con el interés nacional. Nuestro partido –les indicó– debe ser ejemplo de unidad, incluso en medio de la divergencia”.

¡Y las que faltan!

Durante el primer año legislativo, el liderazgo de Juárez ha sido cuestionado y sus respuestas han sido las renuncias consecutivas hasta el viernes se sabía de dos. No obstante, legisladores priístas revelaron que son más. “Cuatro o cinco… ¡y las que faltan! Y eso no es serio”, sonrió una parlamentaria mexiquense. Juárez fue ratificado el viernes al cargo de coordinador de los legisladores del tricolor a petición de sus correligionarios.