Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a Reynoso Femat a casi tres años de prisión por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 25

Aguascalientes, Ags., El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), fue sentenciado por la sala penal local a dos años nueve meses de prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público, al estar vinculado en la compra efectuada en 2008, de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, aparato que nunca apareció en hospitales públicos del estado.

Reynoso Femat estuvo bajo proceso judicial en otros cinco casos, también por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público, que su defensa logró eludirlo con el pago de casi 90 millones de pesos en fianzas y amparos desde 2012 hasta la fecha.

De nuevo podría evadir la cárcel

Sin embargo, al ser esta última una condena menor a cinco años, el ex mandatario panista se verá beneficiado, dado que puede conmutar la sentencia por el pago de una multa de 8.9 millones de pesos y con ello no pisará la cárcel.

El ex mandatario panista acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar la sentencia que le había dictado un tribunal local que lo declaró culpable de los delitos señalados; no obstante, la instancia judicial ratificó su culpabilidad en mayo e instruyó a que un tribunal le sentenciara, lo cual sucedió este sábado.

Finalmente, fue exonerado de los cinco casos y únicamente fue declarado culpable en el cargo que está relacionado con la compra efectuada en 2008 del tomógrafo.