Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guadalajara y su zona metropolitana, 210 mil casas desiertas

Hay pérdida de calidad de vida y degradación ambiental, alertan alcaldes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 23

Puerto Vallarta, Jal., La zona metroplitana de Guadalajara enfrenta degradación ambiental, pérdida de calidad de vida y la existencia de por lo menos 210 mil casas abandonadas, situación que genera mayor inseguridad, reconocieron autoridades estatales y alcaldes que asistieron a la reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) Jalisco, en este puerto.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó: Hoy estamos viviendo los efectos nocivos de una política nacional de vivienda que moldeó la actual estructura urbana de la ciudad, y a pesar de que hay situaciones positivas este modelo nacional generó un crecimiento urbano absurdo e irracional.

Agregó: En Guadalajara ocasionó una dispersión y un crecimiento horizontal llevando el desarrollo urbano a zonas que no tenían servicios, no tenían transporte, no había nada. La estructura cedió a partir de la lógica inmobiliaria.

Actualmente, dijo, la edificación de casas disminuyó en la zona metropolitana, misma que enfrenta falta de agua.

Al respecto, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, explicó que en la zona conurbada hay alrededor de 210 mil viviendas abandonadas, edificadas de 2000 a la fecha, lo que ocasionó un crecimiento desordenado, y Tlajomulco fue uno de los más afectados, con 145 mil.

Añadió que este último municipio es el tercero con más casas desiertas, sólo por debajo de Tijuana y Ciudad Juárez, la mayoría se concentran en fraccionamientos, los cuales, además no garantizan servicios ni infraestructura, y al final el sueño de tener una casa, se convierte en pesadilla, situación por las que sus moradores las abandonan, y se vuelven focos de inseguridad.

A la reunión asistieron, entre otros, los ediles de Zapopan, Pablo Lemus; de Tonalá, Juan Antonio González Mora, y María Elena Limón, de Tlaquepaque. El de Zapopan comentó que saben de casosen los que gente armada llega con órdenes judiciales o sin documentos y arrebatan sus tierras a personas que tienen 30 o más años en el predio, lo que afecta la certeza jurídica de la vivienda.

El de Tonalá destacó que ante este problema determinamos que en los planes de ordenamiento territorial vamos a cerrar las reservas urbanas; daremos todo el apoyo para la creación de vivienda, pero nunca al margen de la ley.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, en tanto, dijo que si todos colaboran con un plan, se permitirá que las personas no utilicen sus hogares sólo para dormir, pues la calidad de vida no se mide con matemáticas, se mide con felicidad.