Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la ONU a actuar contra la desaparición de los migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 13

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a los Estados miembros a actuar ante las desapariciones de migrantes.

En víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este 30 de agosto, los 10 integrantes del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y los cinco del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias convocaron a las autoridades mundiales a ejecutar con urgencia la búsqueda de migrantes que hayan sido víctimas de este delito y a investigar los hechos.

“Los movimientos cada vez más precarios de migrantes que emprenden viajes largos y peligrosos –a menudo como resultado de las rígidas políticas migratorias de los Estados– exponen a muchos a mayores riesgos de violaciones de los derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas”, expusieron los expertos en una declaración conjunta emitida ayer en Ginebra, Suiza.

Los expertos remarcaron que las desapariciones en el contexto de la migración se producen a menudo en procesos de detención o deportación o a consecuencia del tráfico ilícito o la trata de personas. Por ello, subrayaron que aún queda mucho por hacer en materia de prevención, protección, búsqueda e investigación de este fenómeno.

Ambas instancias de la ONU reiteraron su llamado a todos los Estados que aún no hayan emprendido las acciones sugeridas a fin de que se adhieran rápidamente a la convención internacional para la protección de las personas contra la desaparición forzada y acepten la competencia del comité correspondiente con el propósito de recibir y examinar denuncias individuales. En este último caso, México aún no la ha reconocido.