Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subejercicio en mayoría de programas sociales en el primer semestre

En Sembrando Vida el atraso fue porque no había padrón de beneficiarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 7

El programa Prospera, que operó por dos décadas y pasó a ser la coordinación de becas Benito Juárez en este gobierno, en 2019 ejercerá la mitad de los 10 mil 699 millones de pesos que le asignaron originalmente.

Durante el primer semestre del año tuvo una reducción presupuestal de 10 mil millones de pesos que fueron transferidos a la pensión de adultos mayores.

Durante ese periodo, la Secretaría de Bienestar ejerció 84.9 por ciento de su partida calendarizada de 63 mil 433 millones de pesos, de un total de 147 mil millones que le asignartron para todo el año, indica el segundo informe trimestral de la dependencia.

Explica que la coordinación de becas (incorporada a la SEP desde mayo pasado), en los primeros seis meses contó con un presupuesto de 5 mil 753 millones 766 mil 91 pesos, de los cuales ejerció sólo 777 millones 650 mil 386. Se explica que esa variación corresponde a recursos reservados por la Secretaría de Hacienda.

A Sembrando Vida se autorizaron 15 mil millones, pero tuvo una reducción de casi mil millones. En dicho periodo se ejercieron 3 mil 585 millones de pesos, de los cuales 411 millones corresponden a subsidios. El reporte explica que los subejercicios son porque la actividad depende de la existencia de un padrón de beneficiarios, y fue a partir de abril cuando se tuvo la constancia de los 200 mil sujetos agrarios inscritos.

El programa de Apoyos para el bienestar de niños, hijos de madres trabajadoras, que sustituyó al de estancias infantiles, este año dispuso de 2 mil millones de pesos (2 mil millones menos que el anterior proyecto en 2018). El cambio consistió en la entrega a padres de mil 600 pesos bimestrales por cada niño, pero el documento no precisa la cantidad de menores que fueron incorporados a dicho esquema.