Viernes 30 de agosto de 2019, p. 27
Zacatecas, Zac., Con una matrícula de 93 alumnos (mujeres y varones), este jueves inició actividades el primer bachillerato militarizado de Zacatecas General Pánfilo Natera en la 11 Zona Militar de la ciudad de Guadalupe, donde las clases serán impartidas por profesores civiles y castrenses.
La inauguración fue presidida por el general Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11 Zona Militar, así como por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien en discurso afirmó que esta es una opción –financiada con 10 millones de pesos del erario estatal– para evitar que los jóvenes de escasos recursos sean reclutados por la delincuencia organizada.
No hay mejor estrategia de prevención del delito que la educación de nuestros jóvenes. Es muy lamentable que, por falta de recursos y oportunidades, la delincuencia organizada reclute adolescentes que bien podrían ser ciudadanos ejemplares
, manifestó.
El mandatario priísta informó que en los próximos dos años que le restan a su gestión se espera incrementar la matrícula del bachillerato militarizado a 450 estudiantes, con dos planteles más, que tentativamente se edificarían en los municipios de Fresnillo y Tlaltenango, donde también hay bases del Ejército Mexicano.
En el acto también participó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, quien dio lectura al Acuerdo Secretarial de Iniciación del Bachillerato General Militarizado, el cual detalla que esta modalidad es una estrategia de formación educativa contra la inseguridad, en una fase de modernización social, económica y política que experimenta el país
.
En las 24 horas recientes, al menos seis personas fueron asesinadas en ataques presuntamente relacionados con el crimen organizado en Zacatecas. Dos se cometieron en el municipio de Calera, dos en Fresnillo, uno en Vetagrande y uno en Valparaíso, reportaron autoridades policiacas.
Mientras, desconocidos dejaron en las fachadas de varios inmuebles de la comunidad de Bañón, municipio de Villa de Cos –en la zona centro-oriente del estado–, mensajes en los cuales amenazan a la población con secuestrar a “toda persona que circule por las calles” después de la medianoche del jueves.