Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Múltiples beneficios para la salud

Suma Minutos impulsará la activación física en escuelas
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 30

Con el programa Suma Minutos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará en el ciclo escolar 2019-2020 la reactivación física de 25.6 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria. A partir de mañana se aplicarán en las aulas las llamadas pausas activas de tres a cinco minutos por hora de clase.

Con esta medida, la dependencia busca no sólo impulsar la Nueva Escuela Mexicana, sino también sumarse a las acciones convocadas por la Organización Mundial de la Salud para reducir la inactividad física mundial de 10 a 30 por ciento para el año 2030.

A través de tres ejes centrales, la SEP promoverá la activación física en las escuelas, lo que incluye la denominada pausa activa, la cual consiste en pequeños descansos más ejercicios durante la jornada escolar, a fin de facilitar que los alumnos recuperen energía y mejoren su desempeño y eficiencia en el aula. Además, recibirán recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludable.

Incluye el fortalecimiento a la clase de educación física, la formación didáctica y metodológica, con una Guía de implementación de actividades físicas dentro de las aulas, que se podrá consultar en forma impresa y digital, pues también contará con tutorías en línea.

La dependencia encabezada por Esteban Moctezuma Barragán también fomentará los juegos de convivencia para generar hábitos saludables y favorecer las actividades físicas escolares. Por ello, anuncia el impulso a la participación masiva de alumnos en actividades como: beisbol, gimnasia recreativa, atletismo, futbol, básquetbol, volibol y tochito.

Al detallar los objetivos del programa Suma Minutos, incluido en las guías de trabajo del ciclo escolar 2019-2020, la SEP destaca que la práctica de la actividad física en niños y adolescentes se asocia indiscutiblemente con múltiples beneficios para la salud, no sólo el combate a la obesidad,

Subraya que las evidencias internacionales muestran que si los niños tienen pequeñas pausas de cinco minutos con actividades que promueven el movimiento dentro del aula, entre las horas de clase, permite captar la atención de los alumnos, generando mayor concentración, mejor aprendizaje y estado de salud.

Esta no es la primera vez que se lanza un programa para fomentar la actividad física de los escolares. Durante la administración calderonista se impulsó el llamado Programa de Activación Física Escolar, cuyo objetivo era que los alumnos realizaran un mínimo de 30 minutos de ejercicio por jornada escolar, dividida en dos sesiones de 15 minutos. En el sexenio pasado se impulsó el programa Salud en tu Escuela, con el que también se fomentó el deporte y la alimentación sana.