Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 5
La actual administración detectó irregularidades en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que ya fueron turnadas a la Unidad de Control Interno y a la Secretaría de la Función Pública, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Sostuvo que las manifestaciones de irregularidades implican a los órganos de decisión
que comenzaron la obra y no tienen que ver sólo con corrupción, sino con adquisiciones inadecuadas o precios elevados.
Al concluir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a la cual acudió el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, el funcionario manifestó que la obra va en cronograma y se prevé concluirla en tres años con un costo final de 85 mil a 90 mil millones de pesos, aproximadamente, de los cuales ya se aplicaron 62 mil millones.
Al preguntarle acerca de las irregularidades detectadas, Jiménez Espriú explicó que (fueron turnadas) a la unidad de control interno, a la Secretaría de la Función Pública, o lo ve también la Auditoría Superior de la Federación. Sí, hemos encontrado algunas irregularidades que hemos transmitido para los trámites correspondientes
.
Tras retomar el caso del proyecto del aeropuerto en Texcoco que fue suspendido, en el que, dijo, no se canceló por la corrupción, sino por otras causas, aunque sí hubo corrupción
, en cuanto al Tren Interurbano sostuvo que no se analiza sólo corrupción, pero cuando encontramos cosas fuera de lo normal, como precios unitarios muy elevados, lo transmitimos a las instancias correspondientes, o el por qué se adquirieron, por ejemplo, 30 trenes si debían adquirirse 20
.
Explicó que la dependencia está en pláticas con las comunidades que se habían expresado en contra del proyecto y aclaró que no hay problemas con los terrenos, sino con algunas acciones de mitigación que solicitaban.
Para concluir la obra falta 50 por ciento de la estructura en dos tramos. El gobierno federal solicitará atraer la parte que va dentro de la Ciudad de México y que se haga cargo de toda la obra.
Acerca del aeropuerto de Toluca, sostuvo que no habrá una ampliación, sino que está subutilizado, por lo cual se buscará ampliar su afluencia.