El subsecretario para AL y el Caribe llama a estar unidos ante el rechazo y la xenofobia
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 13
Ante el rechazo y xenofobia, es importante permanecer unidos, indicó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, a representantes de países, agencias y organizaciones internacionales que respaldan el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México (PDI).
En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayer se llevó a cabo un encuentro entre representantes de 36 países, ocho organizaciones internacionales y cinco agencias de cooperación para preparar la conferencia mundial de Donantes y Cooperantes al PDI, a celebrarse en el último trimestre del año.
En este contexto, Reyes Zúñiga destacó que es importante atender las causas de la migración desde una perspectiva integral, que ponga al centro el desarrollo humano.
En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), presentó las iniciativas que el gobierno de México ha identificado como prioritarias: los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las acciones en gestión migratoria que se han aplicado en el sur y norte del territorio.
La SRE precisó que las propuestas presentadas por las delegaciones invitadas al encuentro serán evaluadas por los cuatro países socios para incluirlas formalmente en el plan y posteriormente retomadas en la conferencia internacional de donantes, prevista para el último trimestre del año.
En reunión por separado, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, recibió de manos del canciller Marcelo Ebrard y de Reyes Zúñiga el PDI, mediante el cual se busca mitigar los flujos migratorios.
En un tuit, la líder indígena de Guatemala expuso que dicho plan busca enfrentar la migración desde el desarrollo en los lugares de origen. Apoyamos este esfuerzo inédito en la región
, dijo. Ebrard agradeció por esta misma red social a todos los países y organismos que respaldan el proyecto para llevar bienestar al sur de México y a Centroamérica
.