Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: despiden a comandante de la Guardia Nacional abatido en Yuriria
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional encabezaron una guardia de honor en el domicilio de Carlos Anastasio Juan, primer elemento de esa institución en ser abatido durante un enfrentamiento ocurrido el pasado viernes en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 25

Ixtepec, Oax., Familiares y amigos despidieron en este municipio al comandante de la Guardia Nacional (GN) Carlos Anastasio Juan, primer elemento de la corporación abatido durante un enfrentamiento el sábado anterior en la comunidad Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato.

El oficial tenía 37 años de edad y era oriundo del municipio istmeño de Matías Romero, aunque residía en la colonia Picacho de Ixtepec.

Carlos Anastasio, quien prestó servicio en las fuerzas armadas durante 20 años, era un hombre que amaba su trabajo por sobre todas las cosas, según su esposa, Tomasa Hernández, y sus tres hijas, entre ellas una niña de ocho años.

Durante el velorio se montó una guardia de honor encabezada por elementos de la GN. Los restos llegaron la noche del domingo a la base aérea militar número 2 de Ixtepec y fueron recibidos por el general Martín Jiménez Olivera, comisario de la Guardia Nacional en Oaxaca, para después ser llevados a su casa, donde fue velado. Posteriormente se le sepultó con música tradicional en el panteón municipal.

Tomasa Hernández recordó que su marido visitó a su familia hace un par de semanas y les aseguró que sus labores iban muy bien. Siempre le dije que dejara este trabajo, pero él me decía que le gustaba servir. Aquí nos dejaba con su papá, quien nos cuidaba. Es muy doloroso lo que estamos viviendo, afirmó y pidió a las autoridades federales castigo para los homicidas de su esposo.

Según versiones oficiales, Carlos Anastasio Juan fue abatido a balazos al cubrir con su cuerpo a una mujer y a una menor de edad durante un combate con sicarios, quienes además hirieron a otros elementos de la GN.