Economía
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezará el BdeM ciclo de bajas a tasa de interés: BBVA
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 21

La inflación general en los primeros siete meses del año tiene un comportamiento a la baja. Incluso, el nivel actual, de 3.78 por ciento, es de los más reducidos en las pasadas dos décadas, lo cual podría provocar que, desde septiembre, el Banco de México (BdeM) comience a tener un ciclo de bajas a su tasa de referencia, afirmó BBVA México.

En un reporte, la institución financiera detalló que el índice mostró una muy buena dinámica en la primera mitad el año. Incluso, hoy, el banco central encuentra menos riesgos y más tendencias a la baja para la inflación, por lo que al finalizar el año se podría colocar en 3.4 por ciento, aun en el rango fijado por el BdeM (un punto porcentual más alto o bajo).

Junto con eso, según BBVA, el BdeM ha mostrado un tono más flexible en lo referente a los niveles inflacionarios presentados durante el primer semestre del año, lo cual hace pensar que en septiembre recortará 25 puntos base su tasa de referencia y realizará otro hacia finales de año, por lo que pasaría de 8.25 a 7.75 por ciento.

Recorte de 100 puntos

Prevé que en 2020 habrá un recorte hasta de 100 puntos base, con lo que la tasa de fondeo se ubicaría en 6.75 por ciento a finales de ese año. Se trataría de una tendencia de recortes no observada en la última década.

Hay varias razones para esperar este ciclo de bajas: que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de referencia en julio y dejó claro que no retomará un ciclo de subidas al menos en lo que resta del año; que el tipo de cambio está relativamente estable, a pesar de los riesgos y el reciente aumento (depreciación acumulada de 3 por ciento), y que la inflación general ya se ubica abajo de 4 por ciento.

Insistió en que entre otros factores que podrían detonar un ciclo de bajas a la tasa de referencia está que el crecimiento de la economía sigue dando muestras claras de debilidad, en un entorno de desaceleración, tal como el crecimiento del producto interno bruto, que según cifras oficiales, en la primera mitad del año, subió 0.3 por ciento, además de que la política monetaria actualmente es altamente restrictiva.

Por otra parte, mencionó que si bien el tipo de cambio está siendo afectado por el aumento del nerviosismo por inversionistas en los mercados, su evolución reciente muestra un mejor comportamiento al de otras monedas emergentes.