El programa Emergencia Social es una opción de refugio, señala Alejandro Solalinde
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 14
Mía y Gabriela, de 21 años de edad, son migrantes transgénero que viven desde hace tres meses en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec. Huyeron de Honduras, donde aseguran que morir por tu preferencia sexual
es más común que en México, pues ahí se padece un alto grado de discriminación por pertenecer a la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual, bisexual o queer, a cuyos integrantes se les niega el empleo.
Ambas han solicitado visas humanitarias o un permiso para su estancia regular en México, y mientras se efectúa el trámite se benefician del programa federal Emergencia Social que promueve la Secretaría de Bienestar.
Emergencia Social, explicó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Ciudad Ixtepec, está por cumplir un mes y medio como prueba piloto en cuanto a actividades productivas para la comunidad migrante que ingresa a México sin documentos.
Aquí lo que importa es la voluntad, el migrante todavía añora irse a Estados Unidos, por eso en México se están implementando estos programas para que ellos los aprovechen; también se habla de que van a recibir capacitación escolar, y sigan ejerciendo una vida libre en este país; es una opción de refugio, sólo queda que ellos lo acepten
, afirmó el clérigo.
Mía vive desde hace tres meses en el albergue, como integrante de Emergencia Social se levanta a las 6:00 de la mañana, toma utensilios como escoba, pala y carretilla y se va junto con otros migrantes al parque Hidalgo de Ciudad Ixtepec, así como a las vías del ferrocarril, donde retiran la maleza y recogen basura.
Ha recibido en dos ocasiones 2 mil 380 pesos, apoyo quincenal para cada migrante inscrito en el programa, y con ese dinero piensa irse con Gabriela a Monterrey, para emplearse y disfrutar de una vida sexual plena y en libertad.
En este contexto, la Policía Federal detuvo ayer sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa a 140 migrantes centroamericanos, quienes viajaban a bordo del tractor marca Kenworth con placas 365DX1 acoplado al semirremolque con placas 953UF6 SPF. De acuerdo con datos no oficiales, dos personas que trasladaban a los extranjeros fueron detenidas.