Sheinbaum supervisa trabajos en Tláhuac
Prevé la mandataria que a fin de año se tenga avance de 70%
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 32
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de reconstrucción de casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en distintas colonias de Tláhuac, donde entregó 16 viviendas unifamiliares a sus propietarios.
La titular del Ejecutivo local recorrió diversos puntos de las colonias Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo II, Nopalera y Del Mar, que fueron de las más afectadas por el terremoto y donde manifestó que la reconstrucción ya inició en esa demarcación y anticipó que para finales de año haya avance de 70 por ciento.
Acompañada del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, admitió que hubo cierto retraso en el proceso, debido a que se tiene mucho cuidado en la parte técnica y se revisa cada predio para determinar si es factible reconstruir o si es necesaria reubicar a las familias.
Al recordar que Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco fueron las demarcaciones con más afectaciones, pero no fueron atendidas por la anterior administración, manifestó que tenemos que dar garantía de que la reconstrucción es segura
, de allí que se realiza una revisión integral que incluye infraestructura urbana, drenaje y agua potable.
La reconstrucción va a llegar a cada uno de los damnificados, sin corrupción
, expresó Sheinbaum Pardo, quien añadió que la Contraloría e incluso la Procuraduría General de Justicia capitalinas revisan todo lo que se hizo en esta materia en la gestión pasada, pues se han detectado irregularidades.
Destacó que todos los damnificados que están fuera de sus viviendas reciben apoyo para renta por 4 mil pesos hasta que se les entregue su vivienda y que en el caso de Tláhuac prácticamente se ha concluido la revisión de los predios, lo que permitirá avanzar más rápido en la reconstrucción.
Para los casos de los damnificados a los que ya no se les pueda reconstruir su vivienda en el mismo sitio, destacó que ya se trabaja en un programa de reubicación que se prevé terminar este mes, por lo que ya se tienen ubicados los terrenos, que en algunos casos se tendrán que comprar.
Durante buena parte del recorrido, algunos vecinos se manifestaron acusando retrasos en los trabajos, incluso en la calle Hipocampo, en la colonia del Mar, colocaron una lona y sillas con la pretensión de que la jefa de Gobierno tuviera un diálogo con los inconformes que no estaba agendado en el recorrido, por lo que ante la insistencia y provocación de algunos de los integrantes del colectivo Damnificados Unidos, la mandataria capitalina respondió con la consigna: Trabajo sí, grilla no
.