Estados
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen vuelo Saltillo-CDMX de Aeroméxico por funcionaria de la Profeco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 30

Saltillo, Coah., Funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obligaron a personal de Aeroméxico a modificar el protocolo de abordaje del vuelo 2423 de la ruta Saltillo-Ciudad de México el martes por la tarde para que pudiera subir una mujer identificada como Karla Bautista, quien llegó tarde.

En el directorio de personal de la Profeco que se encuentra en el portal de transparencia de ese organismo sólo aparece una persona con ese nombre. Se trata de Karla Mónica Bautista Páramo, directora administrativa de la Dirección General de Delegaciones.

La salida del vuelo estaba programada para las 16:20 horas y los pasajeros debían estar en la sala de abordar al menos una hora antes, pero Bautista llegó a las 16 horas acompañada por Alfredo García Macías, encargado del despacho de la delegación de la Profeco en Coahuila. Para ese momento el abordaje había concluido y el resto de los 51 pasajeros se encontraban esperando el despegue.

De acuerdo con personal del aeropuerto, de Aeroméxico y otros testigos, Bautista y García Macías dijeron al personal de la aerolínea que debían hacer una excepción y al protocolo de abordaje. Ante la insistencia, los empleados accedieron y la mujer se apresuró para pasar los filtros de revisión y subir al avión. Por el sistema de radio del personal, los testigos escucharon que el gerente de la compañía aérea en Saltillo, Fernando Escalante, autorizó el abordaje tardío. A pesar de que se alteró el protocolo de abordaje, el vuelo salió a tiempo.

En un comunicado, la Profeco aseguró que cuando Karla Bautista se presentó en la zona de abordaje, tres minutos después de la hora indicada en su pase de abordar, le informaron que el vuelo estaba cerrado, a lo que preguntó si aún era posible acceder, pero en ningún momento mencionó su cargo o el lugar donde trabajaba para ser admitida en el vuelo. Estos hechos, agregó, se pueden constatar con las autoridades de la aerolínea; incluso el personal de Aeroméxico, permitió el acceso a otra pasajera que llegó algunos segundos después.

En mayo pasado Josefa González Blanco renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego de retrasar la salida de un vuelo de Aeroméxico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La entonces funcionaria llegó tarde y debieron esperarla durante 38 minutos.