Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 17
La mezcla mexicana de exportación cayó ayer 1.63 dólares (3.11 por ciento) y cerró en 50.69 dólares por barril, su menor cotización en siete meses, en medio del resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los mayores consumidores de crudo y materias primas.
El precio del petróleo mexicano ha descendido cerca de 15 dólares, desde los 65.61 dólares en que se negociaba el barril a finales de abril pasado, su pico más alto registrado este año.
Desde el jueves, día en que Washington amenazó a Pekín con nuevos aranceles por 300 mil millones de dólares, el crudo mexicano ha concentrado más de la mitad de las pérdidas en el año, al restar 8.94 dólares.
La baja se da en línea con los referentes internacionales, que se ubican por debajo de 60 dólares por barril, también su menor nivel en siete meses.
El Brent bajó 87 centavos (1.45 por ciento), a 58.94 dólares por barril. El contrato de referencia estadunidense West Texas Intermediate perdió 1.06 dólares (1.94 por ciento), a 53.63. Las cotizaciones siguieron en descenso tras el cierre regular del mercado.
Los precios del petróleo ya habían acabado con bajas de más de dos dólares el lunes, cuando las hostilidades comerciales entre Pekín y Washington tocaron su punto más álgido, alejando la perspectiva de un acuerdo rápido entre los dos gigantes y generando temores de un efecto nocivo sobre el ya frágil crecimiento global y, por ende, una disminución en la demanda de energía, explicó la agencia Afp.
Además, el endurecimiento de las sanciones estadunidenses contra Venezuela (importante exportador de crudo) también impactaron el mercado. Washington ordenó el lunes congelar los bienes del gobierno venezolano para presionar por la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
En el mercado de metales, los precios del cobre se mantuvieron en mínimos de dos años –5.685 dólares la tonelada–, ya que la escalada del conflicto comercial aplaza la resolución de una disputa que ha deprimido el crecimiento económico.