Martes 6 de agosto de 2019, p. 30
En 2018, Laboratorios Imperiales Pharma SA de CV firmó dos contratos con la Secretaría de Salud (Ssa) para vacunas doble viral (sarampión y rubeola) y triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis).
Incumplió totalmente el primero, que incluía más de 773 mil dosis, y al segundo le faltó una de cuatro entregas. Los productos llegaron a México, pero su utilización no fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso a dependencias gubernamentales para que se abstengan de firmar contratos con esa empresa mexicana.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó la inhabilitación por dos años y tres meses, a partir de hoy, 6 de agosto, y condenó a la farmacéutica a pagar una multa de un millón 88 mil 100 pesos. Señaló que la sanción se originó porque el laboratorio proporcionó información falsa en el contrato CENSIA-0015AD/2018 firmado el 1º de junio de 2018, que involucraba la venta de la vacuna doble viral.
La notificación indica que Laboratorios Imperiales declaró que contaba con capacidad de respuesta inmediata y con las condiciones apropiadas para el cumplimiento del contrato
y su anexo técnico.
Además, dice el documento, previo a la suscripción
del contrato “contaba con todos los permisos que la autoridad sanitaria debía emitir para dicho fin.
Este asunto se conoció públicamente en enero pasado (La Jornada 14/I/2019) por el inminente problema de desabasto de las vacunas. El subsecretario Hugo López-Gatell informó a este diario que supo del incumplimiento de dos contratos sólo dos días antes del cambio de gobierno y que se iniciaría el proceso de rescisión. Uno de ellos era para la compra de 773 mil 570 dosis doble viral que era el total acordado por Laboratorios Imperiales, así como de 793 mil 300 de la triple viral que formaban parte de la última de cuatro entregas.
Sobre este último, la SFP no se ha pronunciado.
Descartan conciliación
El funcionario presentó la denuncia ante el Órgano Interno de Control y rechazó cualquier posibilidad de conciliación con la firma. Tampoco aceptó que se realizará una segunda evaluación de las vacunas, las cuales estaban bajo resguardo de la Cofepris.
En su momento, López-Gatell comentó que existe un rezago de cuando menos cuatro años en la cobertura de la vacuna doble viral entre los niños de uno y seis años de edad. De acuerdo con investigaciones realizadas por él mismo, en 2017 se había inmunizado a 75 por ciento de menores de edad, mientras para 2018, con base en estimaciones preliminares, se estaría en el mismo nivel.
El subsecretario señaló que lo ideal es tener una cobertura superior a 95 por ciento para garantizar la protección de ese sector de la población. El tema adquiere especial relevancia por el brote de sarampión en países de Europa y el riesgo de que lleguen a México, portadores de la enfermedad.