Abusos de empresas
Tutores se habrían quedado con parte de las becas: coordinador
Martes 6 de agosto de 2019, p. 24
Villahermosa, Tab., El gobierno federal suspendió indefinidamente en Tabasco el programa Jóvenes Construyendo el Futuro porque detectó empresas que piden a los beneficiarios una parte del apoyo económico que reciben de esos recursos, informó Carlos Merino Campos, coordinador de proyectos federales en la entidad.
En Tabasco el programa ha incorporado a 14 mil tutores y a más de 94 mil jóvenes beneficiarios. El funcionario explicó que se han recibido más de 200 denuncias de irregularidades y que ya se investigan.
En redes sociales se han divulgado casos de personas que presuntamente tienen hasta 10 becarios y reciben mil pesos de cada uno y los ponen a vender pozol (bebida a base de maíz y cacao) o para labores domésticas.
Algunas denuncias llegaron a Merino Campos, quien explicó que se suspendieron las vinculaciones entre tutores empresariales y jóvenes becarios.
Desde hace semanas analistas han publicado que en Tabasco existen problemas con los programas sociales del gobierno federal y los atribuyen las fallas a la falta de reglas de operación adecuadas.
En julio pasado la Coordinación de Programas Federales en Tabasco anunció que se analiza un proyecto para que migrantes extranjeros puedan tener acceso a programas de empleo temporal y otros beneficios.