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Programas sociales dan aire a compras: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 17

Los programas sociales del gobierno federal para los sectores de menores ingresos sirvieron de catalizador importante del consumo básico en el segundo trimestre del año, consideró Citibanamex en un reporte.

Detalló que la baja en el consumo en el primer trimestre de este año se dio también en el periodo comparable del sexenio pasado. En aquel momento, apuntó, se recuperó hasta pasado el segundo año de dicha administración.

Si observamos el sexenio de Enrique Peña Nieto, los crecimientos anuales tomaron una tendencia creciente (en términos anuales) a partir del segundo año de gobierno y volvieron a caer a inicios de un nuevo sexenio (en este caso, el de Andrés Manuel López Obrador), explicó.

“El crecimiento de las ventas puede tomar esta misma tendencia creciente –aún de manera más acelerada– por los programas sociales, como el de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, o el aumento del salario mínimo en términos reales, que fue de (mayor en) 2 por ciento en junio”, detalló.

El banco señaló que las empresas del sector consumo (básico y discrecional) registraron un mayor crecimiento en el segundo trimestre del año que el observado en los primeros tres meses también de 2019. Entre enero y marzo el avance fue de 5.9 por ciento, y entre abril y junio de 6.3.

El análisis de la institución financiera se basa en los resultados de una muestra con empresas de consumo básico (Bimbo, Lala, Herdez, Gruma, Femsa Comercio (sólo Oxxo), Walmex, Soriana, La Comer, Arca-Contal, Kof, Kimber) y de consumo discrecional (Liverpool, Sanborns).

El sector aún enfrentará retos, principalmente por la poca inversión privada en lo que va del año, los riesgos en la calificación crediticia y factores externos (tensiones comerciales entre Estados Unidos y China), concluyó.