Sociedad y Justicia
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Voceadores piden apoyo para no desaparecer
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▲ En representación de Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, Mariana Chávez, corresponsal en Querétaro, recibió un reconocimiento de los voceadores.Foto cortesía Óscar Dorantes
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 33

Los voceadores del país pidieron al gobierno federal que no los abandone y que los apoye a través de programas sociales, pues carecen de acceso a vivienda y seguridad social. Demandaron a las autoridades municipales que no les quiten sus espacios de trabajo.

Ayer, integrantes de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de periódicos, libros y revistas de la República Mexicana, se reunieron en Querétaro para celebrar el tercer Día Nacional del Voceador.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a trabajadores con 60, 40 y 30 años de labor, así como al impulsor de su gremio, Vicente García Quiroz, cuyos familiares recibieron el galardón.

También se entregaron reconocimientos a medios de comunicación impresos de circulación nacional y local, entre ellos a La Jornada por sus 35 años de periodismo independiente con circulación nacional y entregado a sus lectores con veracidad.

El galardón fue recibido por Mariana Chávez Castañeda, corresponsal en Querétaro, quien acudió a la reunión en representación de la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade.

El secretario general de la asociación, Héctor Molina Cepeda, dijo en entrevista que los voceadores no quieren desaparecer por los embates que representan el consumo de periódicos y revistas en Internet y dispositivos móviles.

Por ese motivo, agregó, en los dos años pasados se redujo en 50 por ciento el volumen de periódicos de circulación diaria y desaparecieron ocho rotativos en el país.

Mencionó que fueron notificados de que algunos periódicos dejarán de circular los domingos y días festivos; por eso consideró que de manera conjunta empresas periodísticas y voceadores deben enfrentar esta circunstancia como parte de la era digital.

Con el lema Saben que existimos, pero no nos ven, pidió a las empresas periodísticas del país generar un programa en el que se trabaje de forma coordinada, porque es el voceador quien tiene contacto directo con el consumidor y sabe qué tipo de contenido le interesa; lo anterior, tras detectar que ha disminuido también determinado tipo de información y anuncios.

Llamó a los gobiernos municipales a ser sensibles, pues les han quitado sus puestos de trabajo al ceder a las presiones de empresarios que instalan tiendas o cadenas de tiendas cercanas a los kioscos o puestos de periódicos y revistas

Finalmente, solicitó que permitan la ampliación de giro comercial para expender bebidas y dulcería en esos espacios frente a la disminución de ventas por el descenso del consumo de periódicos y revistas. En dos años perdieron 600 puntos de venta en el país. Lo asociación está conformada por 14 mil 500 voceadores.