Domingo 21 de julio de 2019, p. 4
Tampico, Tamp., Los titulares de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, encabezaron la ceremonia de botadura de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168, que reforzará las operaciones de patrullaje y vigilancia del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva.
Beatriz Gutiérrez Müller fue la invitada de honor y la madrina del primer buque puesto a flote en la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Deseó buena mar
a la tripulación. “Los mejores vientos, muchas estrellas y pocas tormentas; pero sobre todo –lo más importante– los esperamos de vuelta a sus casas”, dijo a los 100 tripulantes.
La Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168 fue construida en el astillero 1 de Marina bajo el concepto trinomio (buque-helicóptero-interceptora). Su fabricación, iniciada en septiembre de 2017, generó unos dos mil 500 empleos, se informó.
Ojeda Durán reconoció al Astillero de Marina como uno de los más productivos del país y una bitácora de 104 buques a la fecha, en esta área fincada en la margen del río Pánuco, que divide al sur de Tamaulipas, con el norte de Veracruz.
Actuar con honor, lealtad y patriotismo; que esta nueva unidad de superficie sea motivo de entusiasmo. Los exhorto a continuar poniendo en alto el nombre de la Secretaría de Marina Armada de México y a mantener firme su propósito de impulsar a la nación desde nuestros mares. En tiempos deretos, hoy asumen un muy importante compromiso
, subrayó el titular de la Semar.
El trinomio de acero, con propulsión diésel-mecánica, de dos hélices, marcado con el numeral PO-168, realizará operaciones de apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida humana en la mar. El nombre de la embarcación, Tabasco, se dio en honor a la cultura que ha aportado ese estado a la mexicanidad.