Viernes 19 de julio de 2019, p. 10
El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados expresó que en el plan de negocios de Pemex encontró cuatro focos rojos
, entre ellos la creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, un proyecto poco rentable
.
Los priístas demandaron evidencia documental pública que acredite la viabilidad financiera, operativa y medioambiental del proyecto, lo que dificulta que se cumplan las metas en el tiempo y en el presupuesto que la Secretaría de Energía y Pemex han planteado
.
Un día después de darse a conocer la estrategia financiera para recuperar la productividad de la petrolera, la bancada priísta se pronunció por “destinar mayor inversión para actividades que son mucho más rentables para Pemex y para el país, como son la exploración y extracción de petróleo y gas natural.
El segundo foco rojo es que el plan de negocios de Pemex se centra principalmente en lo que se puede lograr con inversión pública. Debería enfocarse en un plan de inversión mixto, mayoritariamente de inversión privada, para poder alcanzar la meta de 2.6 millones de barriles diarios en producción petrolera para finales de la actual administración.
Defendieron la viabilidad de la intervención del capital privado aprovechando los contratos modernos que ya permite la Constitución para acceder a capital y tecnología de punta, (pues) es poco probable que Pemex logre las metas de producción planteadas a lo largo de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.
El tercer foco rojo obedece al silencio que guarda el plan de negocios sobre el desarrollo de nuevos farmouts de Pemex, es decir, sobre la posibilidad de que la empresa aproveche las zonas petroleras que se le asignaron en la Ronda Cero.
El cuarto foco rojo es resultado de la insuficiente información presentada por Pemex y que varios proyectos de gran magnitud considerados como oportunidades de negocios han sido registrados en la versión pública del plan de negocios como información reservada.