Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semovi cancela permiso a empresa de bicis sin anclaje por no pagar la concesión requerida
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 28

La Secretaría de Movilidad (Semovi) negó el permiso de operación a la empresa de bicicletas sin anclaje Mobike después de que no efectuó el pago de contraprestación a las autoridades capitalinas.

Con esta decisión, 2 mil 400 unidades de la empresa deberán dejar de dar servicio en la Ciudad de México en el periodo 2019-2020.

Sobre las unidades que no serán cubiertas por Mobike, la Semovi anunció que abrirá un proceso para que las empresas que participaron y acreditaron lo establecido puedan incrementar su parque vehicular para que la demanda sea cubierta.

Por otra parte, se informó que las empresas Jump y Dezba podrán operar en la Ciudad de México al haber cumplido con la contraprestación correspondiente. La primera de ellas realizó un pago de 2 millones 470 mil pesos por la operación de mil 900 unidades, mientras la segunda pagó 900 mil pesos por 500 unidades.

De acuerdo con la Semovi, Mobike ha tenido que detener sus operaciones, por ejemplo en Singapur, Washington y Manchester. La empresa matriz, con sede en China, anunció en marzo de este año que replegarían su operación en el resto del mundo para concentrarse en su país de origen, precisó la dependencia local.

Larga historia

La empresa Mobike participó en la primera fase para el otorgamiento de un permiso anual ante la Semovi y entregó un manifiesto bajo protesta de decir verdad con el que aseguró que contaba con la solvencia económica para la prestación del servicio. En esta primera fase recibió una constancia de participación para la segunda fase para la obtención de un permiso anual.

El pasado 11 de junio, en una sesión a la que acudieron todas las empresas que obtuvieron la constancia de participación, Mobike presentó una oferta por 6 millones 240 mil pesos para operar con 2 mil 400 unidades en la ciudad.

Días más tarde se notificó a Mobike que había resultado elegida, junto con Jump y Dezba, para operar sus bicicletas, por lo que debía realizar el pago correspondiente el 26 de junio. Sin embargo, un día antes de que se cumpliera el plazo la firma solicitó una prórroga para hacer el depósito. La fecha límite fue el primero de julio.

Al no realizar el pago de la contraprestación que la misma empresa definió, no podrá operar pues no se le otorgará un permiso anual, sostuvo la Semovi.