Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De forma gradual se integrarán otros 240

GN comienza patrullaje en Iztacalco y Venustiano Carranza con 210 efectivos

Las labores de vigilancia y detención se harán con apego a los derechos humanos, afirmó Claudia Sheinbaum; en posterior análisis estudiarán su presencia en otras demarcaciones

Foto
▲ Bajo el puente vehicular que conecta el Periférico con la zona de la Alameda Oriente, en la colonia Arenal, empezó el recorrido de los integrantes de la Guardia Nacional.Foto María Luisa Severiano
Foto
▲ Acompañaron a la jefa de Gobierno los alcaldes de Iztacalco y Venustiano Carranza, así como los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 26

La Guardia Nacional (GN) opera ya en tres de las ocho demarcaciones de la Ciudad de México en las que se determinó que apoyará en labores de seguridad pública en la capital del país. Ayer, 210 militares fueron desplegados en las colonias limítrofes de Venustiano Carranza e Iztacalco con el estado de México, en Nezahualcóyotl.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por las colonias Arenal y Pantitlán durante el cual señaló que de manera gradual se incorporarán otros 240 efectivos en ambas demarcaciones hasta sumar 450.

Acompañada por los alcaldes Armando Quintero Martínez, de Iztacalco, y Julio César Moreno Rivera, de Venustiano Carranza, la mandataria recorrió Periférico Calle 7, en su cruce con Bordo de Xochiaca, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, hasta la Calle 4, en la colonia Pantitlán, a bordo de una camioneta de Protección Civil, en cuyo trayecto se apostaron los efectivos de la GN que portaban uniformes del Ejército.

Dicho cuerpo de seguridad tendrá presencia, además, en las colonias Infonavit Iztacalco, Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Tlazintla y Ramos Millán, en Iztacalco; así como Cuchilla Pantitlán en Venustiano Carranza.

En su discurso, Sheinbaum Pardo, quien también estuvo acompañada por los secretarios de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y el coordinador del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, insistió en que la estrategia prevé atender las causas de la inseguridad, mejorar la presencia policial, mayor trabajo de inteligencia, coordinación entre todos los niveles de gobierno y endurecer las sanciones a los delitos de alto impacto, así como la reincidencia.

Sheinbaum Pardo agradeció el apoyo de la GN, la cual ha sido bien recibida por los ciudadanos de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; recordó que también tendrá presencia en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco y ya posteriormente vamos a hacer evaluaciones para ver si también los apoyan en otros lados. Agregó que las fuerzas de seguridad tienen que vigilar y detener a los delincuentes, pero en el marco del respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Orta Martínez indicó que la GN realizará labores de vigilancia general, es decir, para todos los delitos, acompañados por agentes de la policía de la ciudad y que en el caso de Gustavo A, Madero, cubrirá las colonias Cuautepec, Cuchilla Aragón y Lindavista.

Mientras, en la zona limítrofe entre Benito Juárez y Miguel Hidalgo se creó un cuadrante para resguardar y vigilar las colonias Escandón, Nápoles, San Pedro de Los Pinos, Ocho de Agosto y Tacubaya, que integran la franja colindante entre ambas demarcaciones.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señaló que otra de las zonas que se blindará será Parque Lira, por lo cual ya trabaja con la Secretaría de Bienestar Social para que los indigentes sean trasladados a albergues.