Miércoles 10 de julio de 2019, p. 17
Un juez federal dará a conocer esta semana si le otorga una suspensión definitiva al empresario mexicano Alonso Ancira, contra una orden de aprehensión, así como elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, denominada ficha roja
, relacionada con el expediente A-5897/5-2019.
El juzgado décimosegundo de amparo señaló ayer que Ancira no se presentó a comparecer ante un juez de control, pues se encuentra en España en libertad bajo fianza con base en la orden de captura que se libró en México. El mes pasado, el empresario obtuvo una suspensión provisional al respecto.
En ese entonces el recurso lo admitió el mismo juzgado de amparo, quien le impuso una garantía de 6 mil pesos, la cual ya fue pagada. Asimismo dio de plazo esta semana para determinar si le concede la suspensión definitiva.
A finales de mayo, un juez de control con sede en el Reclusorio Norte libró una orden de captura contra el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue detenido en España por su implicación en la compraventa a un precio 10 veces superior a su valor de la empresa Agronitrogenados, que adquirió Petróleos Mexicanos cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la empresa.
De acuerdo con el expediente, a Ancira se le acusa de participar en el hecho que la ley señala como delito de adquirir un bien (inmueble) dentro el territorio nacional, con conocmiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos, o alentar alguna actividad ilícita
.