Cuando la bacteria está expuesta a antibióticos, desarrolla resistencia
Martes 9 de julio de 2019, p. 33
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan a cabo estudios genéticos para inhibir la infección de salmonela, la cual es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los patógenos de alta prioridad de atención.
José Antonio García Ibarra, titular de una investigación multidisciplinaria que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señaló que uno de los mecanismos para encender o apagar los genes de virulencia incluye la unión de proteínas reguladoras al ácido desoxirribonucleico (ADN), aspecto en cual investigadores del Politécnico han avanzado en caracterizarlo.
Nosotros estudiamos una proteína (regulador transcripcional) que favorece la expresión de la última porción de genes que promueven la invasión de la bacteria, ya que en la medida en que conozcamos cómo actúa, podremos diseñar moléculas para que deje de funcionar y evitar la invasión a las células del intestino
, informó en un comunicado de esa casa de estudios.
La bacteria Salmonella es capaz de inducir que las células del intestino la ingieran y, una vez que entra en ellas puede sobrevivir, multiplicarse y diseminarse a otras partes del cuerpo.
El problema es que al estar expuesta a antibióticos, la bacteria se selecciona de manera natural y obtiene resistencia a éstos. Por ello, explicó el investigador del Politécnico, es importante buscar alternativas para combatirlas.
En este sentido, García Ibarra refirió que aunque a escala mundial existen diversos trabajos sobre los mecanismos de virulencia; hasta el momento se desconocen algunos detalles sobre cómo ocurre este último paso en el proceso de regulación.
Una de las claves para conseguirlo, asegura, es impedir que haga su función el regulador transcripcional, es decir, al impedir que esta proteína reguladora se pegue al ADN y que los genes no se expresen, se evitará la infección.