Los redistribuirá a estados de la UE
Lunes 8 de julio de 2019, p. 24
La Valeta. El gobierno de Malta anunció ayer que sus fuerzas armadas trasladarán a un puerto maltés a los 65 migrantes del barco humanitario Alan Kurdi de una organización no gubernamental alemana, después de que otros dos barcos desafiaron las prohibiciones de desembarcar en la vecina Italia.
Malta, que mantuvo negociaciones ayer con el resto de la Unión Europea (UE) y Alemania en particular, precisó que ninguno de estos migrantes permanecerá en su territorio.
El primer ministro Joseph Muscat tuiteó que todas las personas socorridas a bordo serán inmediatamente redistribuidas hacia otros estados miembros de la UE
.
Malta había prohibido al Alan Kurdi entrar en sus aguas territoriales, después de que el barco esperó varios días ante la isla italiana de Lampedusa, donde una fuerte presencia policial recibió el sábado por la noche en el puerto al Alex, un velero fletado por el colectivo italiano de izquierda y extrema izquierda Mediterranea.
Después del Sea Watch, es el segundo barco que desafía en la semana pasada la decisión del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, de cerrar sus puertos a los barcos humanitarios y de imponer altas multas.
Tras atracar el sábado por la noche, el Alex pudo finalmente desembarcar por la mañana de ayer a unos 40 migrantes en el muelle.
Salvini promulgó en junio un decreto según el cual pueden ser multados hasta con 57 mil dólares el capitán, el operador o el propietario de un barco que entre en aguas italianas sin autorización. Después de que Alex llegara a puerto, Salvini advirtió que aumentaría la multa a un millón de euros.
El Alex fue confiscado provisionalmente y sólo el capitán, Tommaso Stella, es objeto de una investigación bajo sospecha de ayudar a la inmigración irregular, reportó Agi.
El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, tuiteó que Alemania estaba dispuesta a acoger a varios migrantes en el marco de una solución europea de solidaridad
.
El papa Francisco, que reaccionó ayer al reciente bombardeo en Libia contra un centro de detención de migrantes, pidió la organización de corredores humanitarios
desde Libia para socorrer a los migrantes más necesitados
.