Sábado 6 de julio de 2019, p. 10
La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), multó a los creadores de la serie Populismo en América Latina por la contratación de espacios en televisión para promover el documental en plena campaña electoral del 2018, lo que pudo haber afectado la equidad de la contienda.
A la empresa productora Digital Piña se le sancionó con 350 mil pesos y al productor Javier García Mata con otros 350 mil pesos.
Morena denunció la ejecución de una estrategia publicitaria de prelanzamiento de dicha serie en diversos canales de televisión abierta y restringida, como parte de una campaña en contra del entonces can-didato Andrés Manuel López Obrador y hoy Presidente de la República, durante el proceso electoral federal 2017-2018.
Del análisis del tema, los magistrados determinaron que García Mata y Piña Digital contrataron indebidamente espacios en tres televisoras para promocionarla.
Revés a la Presidencia por romper veda
En otro caso, la sala especializada determinó que el coordinador de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, es responsable de difundir propaganda horas antes y durante la jornada comicial del 2 de junio pasado, periodo en el que no estaba permitida.
Al analizar una queja del PAN contra el presidente Andrés Manuel López Obrador porque en Internet se transmitieron anuncios relacionados con el triunfo electoral de Morena de 2018 y el inicio de los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, los magistrados acordaron dar vista a la Presidencia sobre este caso para que determine lo que corresponda.