Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores advierten que acudirán a la Corte si no se modifica la minuta de la ley de austeridad republicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 8

Legisladores de PRI, PAN y PRD advirtieron que de no modificarse en la Cámara de Diputados la minuta de ley de austeridad republicana, acudirán a la Suprema Corte, pues varios de sus artículos son violatorios de la Constitución, especialmente los relativos a la posibilidad de que el Presidente de la República decida de forma discrecional el destino de los recursos ahorrados y la prohibición a los funcionarios de trabajar en empresas y consorcios privados, hasta 10 años después de haber dejado el sector público.

Dulce María Sauri, diputada del PRI, dijo que no puede quedar como el Senado aprobó el artículo 61 de esa ley, donde se establece que los ahorros generados por la aplicación de las medidas de austeridad, en lo tocante al Ejecutivo se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular.

Precisó que la última frase fue incluida a última hora en la discusión inicial dada en la Cámara de Diputados y avalada por Morena y sus aliados, en el Senado se había acordado eliminarla, pero al final “el grupo mayoritario y sus aliados la mantuvieron y ahora, de regreso en San Lázaro, la oposición insistirá en quitarla.

Sauri consideró que no basta con la afirmación del Presidente de que transferirá la facultad de determinar el oso de los recursos ahorrados al secretario de Hacienda. Debe estar muy claro en la ley, quitémosle al Ejecutivo la tentación de recrear la partida secreta, al eliminar esa disposición del artículo 61 que le permite el uso discrecional de los ahorros.

Ese artículo es una invasión del Ejecutivo en las facultades de la Cámara de Diputados que tiene la responsabilidad de las asignaciones presupuestales, dijo.

Los senadores Damián Zepeda y Manuel Añorve, de PAN y PRI, coincidieron en que hay posibilidad de modificar la minuta en San Lázaro, pero todo indica que Morena y aliados impondrán su mayoría, por lo que la ruta de la oposición será acudir ante la Corte.