Los operativos se realizarán en toda la ciudad conforme se requieran, afirma Jesús Orta
Domingo 30 de junio de 2019, p. 25
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, explicó que la Guardia Nacional (GN) se desplegará en las zonas con mayor incidencia delictiva en batallones de 450 uniformados, con lo que se busca blindar de manera prioritaria las zonas limítrofes del oriente y norte de la capital.
En entrevista, el jefe policiaco explicó que los operativos se realizarán conforme se requieran en toda la ciudad, pero en las ocho alcaldías prioritarias habrá presencia permanente de los uniformados federales que realizarán patrullajes y labores de proximidad social para combatir todo tipo de ilícitos, con lo que se espera tener resultados en los próximos tres meses.
Precisó que se establecerán cinco cuarteles en zonas aún por definir y será el comandante de la primera zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Martín Salvador Morfín Ruiz, el encargado de la corporación en la Ciudad de México.
Labores de investigación
A su vez, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que entre las atribuciones de las fiscalías y procuradurías del país destaca la de verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la GN, particularmente cuando actúe como primer respondiente, así como la conducción y mando de investigaciones criminales.
Al participar en la conferencia nacional de procuración de justicia, mencionó que las fiscalías y procuradurías vigilarán la debida realización de técnicas de investigación, la cadena de custodia y disposición de los bienes asegurados.
Apoyo para la capital
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Rafael Guerra, dijo que la presencia de la Guardia Nacional en la capital a partir de este lunes en acciones de combate a la delincuencia no es un cambio, sino más bien un apoyo para la Ciudad de México
.
El líder de la Cámara de Senadores, Martí Batres, consideró que la GN será un gran instrumento para la seguridad y la tranquilidad de la ciudad y del país, y su actuación se dará con pleno respeto a los derechos humanos, como lo han hecho hasta ahora las fuerzas federales.
Falta conocer detalles
Distintos alcaldes consultados celebraron la incorporación de los uniformados a las labores de seguridad pública en la capital, pero coincidieron en que aún no se les han dado todos los detalles de su operación.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, indicó que esta demarcación territorial será donde habrá mayor presencia de la GN, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero aún se desconoce cuántos efectivos serán asignados.
Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, indicó que se les informó previamente sobre las zonas que respaldarán y que se espera que en un mes estén incorporados los 2 mil 700 uniformados.
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, aseguró que la GN establecerá una base sobre Periférico Calle 7, colonia Pantitlán, que colinda con el municipio de Nezahualcóyot, estado de México, donde se ha incrementado el robo a pasajeros de transporte público, a transeúntes y a comercios establecidos.