Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá otras medidas y recursos

Dan la bienvenida a la GN; serán 2 mil 700 efectivos gradualmente

Sheinbaum resaltó que contra crimen y delincuencia se actuará con respeto a los derechos humanos

Foto
▲ La jefa de Gobierno en la presentación de la estrategia de seguridad, acompañada por los 16 alcaldes y su gabinete.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 25

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida a la Guardia Nacional(GN), que con 2 mil 700 efectivos se desplegará de manera paulatina por medio de operativos especiales en toda la Ciudad de México, pero con una mayor presencia en ocho de las 16 alcaldías a partir de mañana.

Acompañada por los 16 alcaldes e integrantes de su gabinete, la mandataria afirmó que su gobierno se suma decididamente a la estrategia nacional de seguridad. Digo sí a la coordinación con el Gobierno de México, sí a la coordinación contra el crimen y la delincuencia y sí a la coordinación con la Guardia Nacional, entendiendo que ello es siempre con respeto a los derechos humanos.

Ante senadores, diputados, locales y federales reunidos en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que la presencia de los uniformados federales será en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, mientras que el resto se reforzará con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre todo, con la policía preventiva.

Dijo que se trata de una estrategia en coordinación con el gobierno federal para llegar a una ciudad de derechos, cada día más segura y justa, por lo que apuntó: “Bienvenida la Guardia Nacional. Vamos, vamos con toda la fuerza.

La ciudadanía lo está demandando y estoy de acuerdo, es una demanda justa y pertinente, y es obligación del Estado y del gobierno brindar seguridad. Este es mi propósito, mi deber y mi responsabilidad. Evalúo constantemente las estrategias porque para mí y para mi gobierno la seguridad ciudadana es y debe seguir siendo prioridad.

Sheinbaum Pardo comentó que es indispensable recordar que la situación que se vive en el país y la ciudad tiene causas profundas, pues durante años el Estado convirtió los grandes derechos en mercancía y dejó de atender integralmente y principalmente a los jóvenes.

A nivel local, aseguró que se ha trabajado de manera estrecha con los 16 alcaldes y alcaldesas, por lo que el fortalecimiento de la presencia de inteligencia y coordinación van por buen camino. Sin embargo, agregó: los cambios profundos llevan tiempo, pero se darán resultados más temprano que tarde.

Habló de los 87 gabinetes de seguridad en las coordinaciones territoriales, el aumento del número de policías, la transformación del cuerpo de granaderos y la instalación de un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación de estrategias.

Anunció que a partir de julio se tendrán mil 855 patrullas, 900 motopatrullas, 2 mil 500 bicipatrullas nuevas y se iniciará la operación de 14 mil 900 cámaras con un nuevo sistema en colonias para disminuir el índice de violencia, así como en el transporte público.