En vez de castigar su participación en el operativo, se le premia con un cargo, dicen
Viernes 28 de junio de 2019, p. 17
Oaxaca, Oax., Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio rechazaron el nombramiento de Raúl Ernesto Salcedo Rosales al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en sustitución de José Raymundo Tuñón Jáuregui, debido a que el nuevo funcionario fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) justo cuando se dio el intento de desalojo de Asunción Nochixtlán, cuando perecieron ocho civiles.
En un comunicado, integrantes del comité aseguraron que el ex delegado nombrado el martes por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa formó parte del Grupo de Coordinación Oaxaca, que preparó y ejecutó el fallido desalojo de la mañana del 19 de junio en Nochixtlán. Por tanto, fue señalado como responsable de las más de 100 personas heridas por disparos de arma de fuego y las ocho fallecidas.
El hoy secretario de Seguridad Pública estatal, agregaron, se negó a comparecer ante el Ministerio Público Federal como parte de la investigación que la entonces procuraduría y ahora Fiscalía General de la República lleva a cabo sobre lo ocurrido en Asunción Nochixtlán.
Las víctimas consideran que en lugar de ser castigado por su participación en el operativo se le ha premiado con este nuevo cargo.
Por tanto, demandaron al gobierno estatal que ordene a Raúl Ernesto Salcedo Rosales que comparezca ante el Ministerio Público y presente su declaración tal y como otros ex funcionarios han hecho.