Copreside la mesa anticorrupción
En canciller y el secretario de Hacienda participarán en todas las reuniones que organicen jefes de Estado
Viernes 28 de junio de 2019, p. 4
A pesar de la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) en Osaka, Japón, la presencia de México será fuerte, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura.
En el foro internacional, a celebrarse este viernes y sábado, el Estado mexicano estará representado por el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.
En un carrusel de entrevistas en radio y televisión, Julián Ventura indicó que ambos funcionarios participarán en todas las reuniones y actividades que se organicen con los jefes de Estado. Asimismo, informó que el gobierno mexicano impulsará temas de inclusión social, lucha contra la corrupción y soluciones al cambio climático, que van en línea con la temática empujada por Japón.
En tanto, la cancillería ofreció detalles sobre la agenda de los secretarios y puntualizó que el país participará en todos los componentes de la reunión y contribuirá a la construcción de consensos
.
Recordó que la presidencia japonesa del G-20 identificó como tema central de este año el desarrollo de sociedades libres y abiertas, incluyentes y sustentables.
En la cumbre de Osaka se dialogará sobre los temas más apremiantes de la agenda económica internacional, incluyendo la promoción del crecimiento incluyente y sostenible, la estabilidad financiera global y el comercio internacional basado en reglas. Analizará también el combate a la corrupción, el reto del cambio climático y medidas para proteger el medio ambiente, en particular los océanos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que desde el inicio de la presidencia japonesa del grupo, en diciembre de 2018, México se ha enfocado en la dimensión social de la agenda. En este sentido, es copresidente del Grupo de Trabajo Anticorrupción, cuyos resultados se espera sean adoptados en esta reunión.
Durante la cumbre tendrán lugar conversaciones informales con otros países participantes a todos niveles. Asimismo, Ebrard y Urzúa sostendrán reuniones bilaterales.
El G-20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, los miembros de este mecanismo representan 85 por ciento de la producción económica mundial, 80 por ciento de las inversiones globales, tres cuartas partes del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.