Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crece el negocio de venta de facturas // La curva de aprendizaje de Monreal // San Francisco prohíbe los cigarros electrónicos

Astillero

AMLO: (casi) a un año // Se mantiene la esperanza // Opositores no despegan // PRI rechaza a Ulises Ruiz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Cambiará el mundo acéfalo en Osaka: del G-20 al G-2 o al G-3 o al G-4 o al G-0?

Facturas: fraude astronómico
A

yer, en la conferencia presidencial de las mañanas, la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dio a conocer que la dependencia que encabeza ha detectado 8 mil 204 empresas que de 2017 a la fecha emitieron entre 8 y 9 millones de facturas de operaciones falsas por el total de un billón 600 mil millones de pesos, lo que representa una defraudación fiscal de 354 mil millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Alfredo JALIFE-RAHME
El Correo Ilustrado

Solicita donadores de plaquetas

D

esde hace unos meses estoy luchando contra un tumor muy agresivo. Este proceso ha sido difícil, pero aquí estoy en la batalla. Ahora estoy internado en Médica Sur. El banco de sangre es limitado. Lo que significa que si necesito sangre o plaquetas sólo puedo obtenerla con mis propios donadores.

Inversión y élite
M

uchas de las opiniones, algunas con respaldo de estudios empíricos, aseguran una relación directa entre inversión y crecimiento económico (PIB). Sin este componente de capital, o con cantidades menores a 15 o 20 por ciento respecto de ese PIB, no se podrá alcanzar el propósito de mejorar el bienestar general. Volúmenes de inversión iguales o superiores a 25 por ciento ofrecen garantías de igualar, incluso superar, metas deseables: 4 por ciento anual o mayores. La composición de tales inversiones distingue entre el origen de ellas y las clasifica como locales o externas. Se habla, claro está, en referencia a las inversiones directas a la planta productiva y no a las que se dirigen a la especulación en bolsa o a la compra de papeles oficiales (deuda).

Luis linares Zapata
La deconstrucción de la laicidad mexicana
C

on preocupación percibo el comportamiento de la 4T en materia religiosa. El concepto de Estado laico en este gobierno se aleja de las concepciones juaristas emanadas por el liberalismo del siglo XIX. Hoy se opera un proceso de deconstrucción de la laicidad mexicana. Se han perdido la sensibilidad y la memoria histórica que refiere la incursión de la religión en la política. Que ha costado al país tres guerras sangrientas. La Guerra de Reforma, la Invasión Francesa y la Guerra Cristera.

Argentina 2019: ¿de Cristina o de Christine?
S

ólo falta que la ley electoral argentina, habilite en las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), a los partidos que competirán en los comicios presidenciales del 27 de octubre venidero.

Bernardo Barranco
José Steinsleger
Migración, el tema inesperado para AMLO
G

anar elecciones y go­bernar son cosas di­ferentes. Al llegar a la tarea de gobernar, el Presidente apostó a dos o tres temas. El combate a la corrupción por supuesto como eje de sus acciones de gobierno, tema rentable que controla o puede controlar totalmente. Sobre todo aquella vinculada a los funcionarios de alto nivel y a las frivolidades de ellos y sus familias: aviones, casas, chefs, guardaespaldas...

Facebook invade los circuitos monetarios
F

acebook ha anunciado que lanzará su versión de moneda digital el próximo año. El sistema bancario internacional encuentra inquietantes los planes del gigante de las redes sociales. La irrupción de Facebook en el ecosistema financiero podría ser el anuncio de cambios importantes.

Jorge Santibáñez*
Alejandro Nadal