Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa entre secretarías atora apoyo para 250 mil caficultores en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 21

Xalapa, Veracruz., Las disputas entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Bienestar tienen atorados mil 250 millones de pesos para 250 mil productores de café, lo cual podría recrudecer la crisis de bajos precios de la cosecha 2019 y comprometer la producción de 2020, manifestó ayer Fernando Celis Callejas, representante del asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Aseguró que esas dependencias se disputan atribuciones para integrar el padrón de beneficiarios y la entrega de recursos a productores.

En un principio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó mil 400 millones de pesos para el Subicafé a la Subsecretaría de Agricultura de la Sader, pero luego, en marzo, pasó esos recursos a la Subsecretaría de Competitividad y los llamó Programa de Producción para el Café (Ppcafé), aseveró el líder.

Agregó: cuando se hizo ese cambio, se adoptó un acuerdo para el padrón de beneficiarios, de que se integrara a partir de las organizaciones y productores que se habían inscrito al Subicafé.

Se tomó el acuerdo de que ya no serían montos diferentes, sino a todos los productores se les darían 5 mil pesos y aceptamos, comentó Celis Calleja, quien se quejó de que, pese a la disposición de los caficultores, los recursos están detenidos por el desorden entre las dependencias federales.

Ahora nos enteramos de que los Servidores de la Nación, que pertenecen a la Secretaría de Bienestar, están levantando un censo para integrar el padrón de beneficiarios para la entrega de recursos del Ppcafé, pese a que ya hay un acuerdo entre productores y la Sader sobre la conformación del padrón y las reglas para entregar los recursos, subrayó.

Dijo que esa disputa por las atribuciones mantiene detenidos mil 250 millones de pesos para 250 mil productores, haciendo que se pasen los tiempo de corte, fertilización y plantación de cultivos, agravando la crisis de bajos precios y comprometiendo la cosecha del año próximo.

Los productores, con estas lluvias, ya deberían estar fertilizando. Las labores de poda son después de la cosecha de abril y mayo, y sino se hace se va a caer la producción y todo por esa pugna burocrática, añadió.

Fernando Celis comentó que la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Coatepec para entregar apoyos por 5 mil pesos a los productores sólo fue un acto simbólico, porque del programa no ha salido ni un peso.