Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incipiente aún, el desarrollo digital de medios impresos

Jóvenes vuelven a informarse en la prensa tradicional; ésta debe enriquecer su oferta, señala académica

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 33

Medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, necesitan de los influencers surgidos de los medios digitales.

Investigaciones recientes muestran que la audiencia está regresando a los canales tradicionales de información profesional. Ante tal fenómeno, éstos deben enriquecer su oferta multimedia, hacerla útil, original y específica para cada usuario, plantea la académica Silvia Pedraza.

Sólo de esa forma –añade– resurgirá con fuerza el periodismo que equivocadamente ubicó en sus orígenes a las plataformas de Internet como pasajeras, moda o únicamente para usuarios muy jóvenes.

Hace poco más de una década, cuando surgieron los canales digitales, los medios de comunicación “despreciaron esa herramienta. Luego pasaron al asombro, y de ahí al enojo. No hicieron el trabajo desde dentro, no vieron la necesidad de entrar a esos espacios y le dejaron el papel a los vloggers, a los YouTubers”, apunta.

En efecto, los influencers quizá no creen información, indica Pedraza Carrasco, pero sí la socializan en sus canales. Se basan en fuentes de los medios tradicionales.

Entonces, es ahí donde estos últimos, y ante la profusión de la misma nota –muchas veces falsa o sólo producto del copy paste– deben reflexionar sobre lo que necesita el usuario y cómo dárselo, porque ya tiene muy arraigada la costumbre de acudir a Internet para informarse.

Ilustra: en 2018, diversas mediciones sobre la credibilidad del consumidor de noticias mostraron un incremento de 5 por ciento para la prensa y una disminución de 7 por ciento para redes sociales.

“Se trata de un cambio de costumbres. No podemos regresar a lo tradicional, porque ya no existe, pero sí un ecosistema informativo nuevo. Tenemos hábitos cruzados: digitales pero que incluyen a los medios tradicionales”.

Pedraza Carrasco imparte la cátedra de medios digitales en la FES Acatlán y en la UVM Lago de Guadalupe. En entrevista con La Jornada, señala que más allá de lo que el futuro depare al periódico impreso, éste con su mismo formato, estrategias y calidad, colocado en Internet tiene mucho por delante.

En nuestros análisis encontramos usuarios de 25 años que recurren a los diarios. El reto de los periódicos está en cómo presentan ahora su información.

Ese desarrollo es todavía incipiente, admite. “A los periódicos, la digitalización nos tomó desprevenidos. No hemos desarrollado suficientemente una alfabetización y una inteligencia digital para crear una identidad, la cual implica hacer uso sano de los medios de comunicación y contar con seguridad, inteligencia emocional y conocimiento amplio de cuáles son los derechos digitales, qué es privado y qué es íntimo, como precisamente hicieron los influencers en sus inicios. Debemos entender que la realidad nos está alcanzando, de alguna manera”.

Influencer, “una profesión’”

Para la académica, el fenómeno de los influencers surge sobre todo de una generación que empezó a usar Internet sin la presencia de padres y maestros, porque ellos no sabían cómo usarlo.

Pero es una generación que al mismo tiempo se está formando sicológica y emocionalmente. Entonces, este fenómeno es parte de crear una comunidad, de juntarse con amigos. Nosotros antes lo hacíamos en la calle; ellos, en las redes sociales.

Estos líderes llenan un nicho, un vacío de comunicación. “Ser influencer no es fácil.

Ellos demostraron que no era sólo un pasatiempo. Lo hicieron una profesión. Aprovecharon la proximidad que dan las redes sociales: ahí escogemos a las personas que se parecen a nosotros. Y además, los tienes en tu teléfono, en la computadora, en cualquier dispositivo móvil. Es el rompimiento de la comunicación unidireccional. Está en nuestro espacio, cercano a nosotros; nos habla. Es muy intenso porque lo tenemos todo el tiempo y en todas partes.